El Pardo volvió a recibir a los pequeños artistas premiados por Patrimonio Nacional

Jóvenes artistas de toda España estuvieron ayer en el Palacio de El Pardo para recoger los premios que les acreditaban como ganadores del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional; un certamen que este año ha cumplido 26 años.

Un año más, la Infanta Elena presidió el acto de entrega y, a continuación, visitó la exposición de las obras premiadas y finalistas, al tiempo que intercambiaba impresiones con los galardonados.

Esta edición ha sido la que ha contado con más trabajos presentados. Así lo manifestó el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán. “Se han superado las 2.500 obras y se han presentado 336 colegios de toda España”, dijo.

Como en años anteriores, se les pidió a los participantes que reflejaran en sus obras interiores y exteriores de los palacios, monasterios, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional, así como de residencias o fundaciones religiosas vinculados históricamente a la Corona española. “Es muy importante que los niños sean conscientes de lo que significa nuestro patrimonio”, subrayó Pérez de Armiñán.

En la vigésimo sexta edición del concurso han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º de la ESO. Respecto a los galardones, este año se han otorgado tres premios en dos categorías; Primaria y Secundaria, además de seis accésit. Por otro lado, se han elegido a 31 finalistas, que han expuesto sus obras, junto a las de los galardonados, en la muestra visitada por la Infanta Elena.

Después de la lectura del acta y la entrega de premios, la profesora de Artes Plásticas y Visuales del Centro Universitario de Magisterio Escuni, Clara Megías Fernández, dirigió unas palabras a los asistentes como miembro del jurado. “El nivel del concurso ha sido altísimo. Los dibujos son de una calidad excelente. A la hora de evaluar, hemos tenido en cuenta la riqueza estética y la creatividad”, señaló. Antes de finalizar, la profesora subrayó que el arte es una herramienta para “entender nuestro pasado, presente y futuro”. También animó a los jóvenes asistentes a hacer una promesa con la mano en el corazón. “Prometedme que nunca vais a dejar de dibujar”, ha concluido.

Clara Megías Fernández ha sido jurado de esta la XXVI edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional junto a Pilar Martín-Laborda, vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional; Javier Sáez y Alfonso Ruano, Premios Nacionales de Ilustración 2016 y 1985, respectivamente; y el asesor de la Dirección de Actos Oficiales y Culturales del Patrimonio Nacional, Justino García del Vello.

Antes de finalizar el acto de entrega de premios en El Pardo, Laura García Méndez, galardonada con el primer premio en la categoría de Secundaria, se dirigió al público y al jurado en nombre de sus compañeros. “Es un orgullo estar aquí. El dibujo y la pintura forman parte de mi vida. Muchas gracias de parte de los premiados”, concluyó.  

Premiados

  • Premios de Primaria:

-Primer premio: Irais Torres del colegio La Salle San José (Teruel).

-Segundo premio: Reyes de Castro del colegio de Fomento Entreolivos (Dos Hermanas-Sevilla).

-Tercer premio: Aitana Handle del CEIP El Membrillar (Jerez de la Frontera-Cádiz).

  • Premios de Secundaria: 

-Primer premio: Laura García Méndez del colegio La Eria (Oviedo-Asturias).

-Segundo premio: Natalia Rosado del IES Eladio Cabañero (Tomelloso-Ciudad Real)

-Tercer premio: Marta Sánchez del olegio de Nuestra Señora (Valdemoro-Madrid).

  • Accésit:

-Santiago Marín del colegio El Limonar International School (El Palmar-Murcia), Alejandro Cámara del colegio Santa María de los Rosales (Madrid), Nerea Pardo del colegio de Educación Infantil y Primaria Puente de Doñana (La Albatalía-Murcia), Julia Rodríguez Tabla del colegio Sagrado Corazón de Jesús (Constantina-Sevilla), Ángela Tendero del colegio Divina Pastora (Monovar-Alicante) y María Herreros del IES San José (Cuenca).

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

También te podría gustar...