Los alumnos del colegio Monte de El Pardo conciencian a los pardeños de la necesidad de cuidar el entorno

Los alumnos de Primaria del colegio Monte de El Pardo están dedicando el mes de marzo a la ciencia. Durante tres semanas han estudiado, a través de proyectos, el cambio climático y hoy, jueves 22 de marzo, culminarán su trabajo en la feria de la ciencia que celebrarán en el patio del centro a partir de las 15h.

Uno de los grupos más activos está siendo el de 5º, cuyos alumnos han trasladado su esfuerzo más allá de las aulas, con la finalidad de que los vecinos de El Pardo seamos conscientes de cómo impacta la actividad humana en la naturaleza. “Por iniciativa propia, los chicos están recogiendo firmas por el barrio para solicitar contenedores subterráneos, la limpieza más regular de la Instalación Deportiva Brunete, el mantenimiento de los árboles y un parque para perros”, nos explica su tutor, Víctor del Campo.

Firmas recogidas hasta el momento.

 

Los 22 estudiantes de este curso ya han recogido unas 150 firmas que, como nos explica el profesor, se entregarán a la Junta Municipal de nuestro distrito cuando sumen más. “La recogida de firmas ha sido una idea de los niños porque están concienciados del sitio donde viven y de los problemas medioambientales que hay y puede llegar a haber. Es una manera de obtener respuestas fuera del ámbito escolar. Están viendo el interés de sus padres y de los vecinos. El hecho de que sean los chicos los que se interesan por su barrio causa más interés y entusiasmo. Favorece la ayuda y la recogida de firmas”, nos explica del Campo.

Al preguntar a los alumnos por esta actividad, todos coinciden en que los pardeños están colaborando mucho y admitiendo que es necesario un cuidado de nuestro entorno. “Cuando les pedimos una firma les concienciamos y les explicamos cómo reutilizar la basura”, nos explica una de las alumnas.

 

Un trabajo motivador para los alumnos

Para realizar los trabajos durante el mes de la ciencia del colegio, los estudiantes de 5º de Primaria se han dividido en cinco grupos, que representan un ecosistema. Así, se ha creado el grupo de los mares, parques, ríos, bosques y la ciudad. “Hemos elegido estos porque son los que tenemos más cerca. Los niños están investigando la descripción de los ecosistemas, de qué manera impacta la actividad humana en ellos y cómo podemos proteger el entorno más cercano. Además, están buscando soluciones”, nos cuenta el tutor.

Durante las tres semanas que está durando el proyecto, el profesor confirma que sus alumnos están muy motivados. “Yo he propuesto y ellos han continuado. Incluso han tenido más ideas de las que les di en un principio. Es un grupo muy activo y motivado”, nos dice.

Hasta hoy, los integrantes de los cinco ecosistemas han fabricado juguetes con material reciclado, crecederos de plantas y comederos de pájaros, también han diseñado murales, lapbooks, folletos y maquetas. Todo se expondrá en la feria de la ciencia.

Una vez terminados los trabajos, cada equipo nos ha manifestado sus impresiones. El GRUPO DE LOS MARES, integrado por cuatro alumnos, ha descubierto algo que les ha impactado. “En el Pacífico hay una isla de basura, que es tres veces más grande que España. Se ha formado con lo que tiramos al suelo, porque acaba en el mar”, nos cuentan. Uno de sus diseños ha sido un mural en el que se puede ver un pez por fuera y su interior. “Al abrirlo, vemos la basura que puede llegar a comer. Ésta, al ingerirlo, pasa a nosotros. Al final, todo es un círculo”, nos explica una de las alumnas. Para finalizar, añade que están aprendiendo y disfrutando mucho con este proyecto. “Hay cosas que no te imaginas y lo descubres investigando”, nos dice. Este grupo está recogiendo firmas por El Pardo para solicitar al Ayuntamiento de Madrid contenedores subterráneos.

Trabajos realizados por el grupo de los mares.

Por su parte, el GRUPO DE LOS PARQUES, formado por cinco alumnos, solicita el mantenimiento y limpieza de la Instalación Deportiva Brunete. Su labor se ha centrado en los parques de nuestro barrio. “Hemos recorrido todos los de El Pardo y hemos comprobado que están muy sucios. Con este proyecto nos hemos fijado más”, nos comentan los niños. Entre sus trabajos, han diseñado portamóviles que van a sortear durante la feria de la ciencia y entre sus profesores.

Mural y lapbook del grupo de los parques.

 

El GRUPO DE LA CIUDAD nos explica qué recursos han utilizado para investigar. “Hemos recorrido El Pardo y consultado Internet. Entre otras cosas, nos hemos dado cuenta de que gastamos mucha agua y contaminamos las ciudades. Todo ello lo estamos explicando en casa”, nos dicen. También, se lo comentan a la gente que les firma su petición de instalar un parque para perros que tenga vallas y se limpie con asiduidad. De entre los trabajos que van a exponer en la feria, hay una ruleta con preguntas y un mural táctil e interactivo con juegos sobre el ecosistema de la ciudad.

Trabajos del grupo de la ciudad.

El GRUPO DE LOS RÍOS no se ha ido muy lejos para estudiar su ecosistema. “En el Manzanares, a su paso por El Pardo, hemos visto más contaminación de la que creíamos. Deberíamos cuidarlo y limpiarlo. Con este proyecto del colegio hemos aprendido esto y mucho más. Nos está encantando esta manera de aprender”, nos dicen los componentes del grupo. En la feria van a exponer fotos de cómo era un río antes y después de contaminarse, así como una maqueta en la que se aprecian peces huyendo de la basura que hay en el agua.

Finalmente, los integrantes del GRUPO DE LOS BOSQUES nos explican que han elegido este ecosistema porque “queremos investigar cómo parar de contaminarlos. Hemos descubierto cosas muy tristes sobre la caza y la tala. También, que son muchas las hectáreas que se queman y que gran cantidad de los incendios se producen por los residuos”, nos dicen asombrados. Los niños de este grupo explican la forma en la que ellos pueden contribuir para que no suceda. “Lo haremos dando ejemplo a la gente, a los mayores. Nos hemos dado cuenta de que contaminamos un montón. Todo lo que hemos descubierto no es ninguna tontería”, concluyen.

No cabe duda de que el mes de la ciencia que ha organizado el colegio Monte de El Pardo ha sido una iniciativa enriquecedora para los alumnos. No sólo han estado motivados y han aprendido mucho, también, con este proyecto, están involucrando y concienciando a los vecinos de El Pardo de lo que sucede en nuestro entorno. Si un estudiante de 5º te pide una firma por la calle, no le digas que no…
 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...