Hoy se cumplen 67 años de la anexión de El Pardo a Madrid

En el siglo XIX, El Pardo se convirtió en pueblo pasando a ser municipio del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, provincia y diócesis de Madrid. A mediados del XX, como consecuencia del Decreto del Ministerio de Gobernación de 10 de noviembre de 1950 y de la Orden Ministerial del 22 de diciembre del mismo año, dejó de serlo.

El fin de su independencia fue oficial hace hoy 67 años, el 27 de marzo de 1951, tras un acto en el que se hizo pública su anexión al Ayuntamiento de Madrid.

El mismo se celebró a las 17h. en el salón de sesiones del Ayuntamiento de El Pardo y fue presidido por  el secretario general del Gobierno Civil, Acacio Avia. Asimismo, contó con la presencia del alcalde pardeño, el señor Miró; el alcalde de Madrid, José Moreno Torres; el comandante militar de la plaza, Carlos Marín de Bernardos, y de todas las autoridades locales, tenientes de alcalde y concejales madrileños.

 

De la noticia se hicieron eco varios periódicos españoles, entre ellos, ABC.

Durante el acto, el alcalde de Madrid pronunció unas palabras manifestando su satisfacción al tomar posesión del término. Asimismo, se comprometió a mejorar las condiciones urbanísticas de El Pardo y anunció el motivo fundamental de la anexión. “Fue el deseo de que el Jefe del Estado fuese el primer ciudadano de la capital de la Nación”.

Con la incorporación de El Pardo al Ayuntamiento de Madrid, la población de la capital ascendió a 6.200 habitantes y su extensión, a 196 kilómetros cuadrados.

 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...