Suben una petición a Change.org que demanda un carril bici en El Pardo

La petición de un carril bici en El Pardo es una demanda que se lleva haciendo desde hace varios años a través de diferentes vías. No obstante, por una razón u otra, nunca ha llegado a materializarse y no ha pasado de ser una solicitud más. Este hecho ha llevado a un grupo de personas a volver a demandarlo a través de la mayor plataforma de peticiones del mundo: Change.org.

Con el título ‘Carril bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’, esta petición solicita al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como al Gobierno, un camino adaptado para bicicletas que conecte Mingorrubio y El Pardo con la vía ciclista que rodea el casco urbano madrileño.

Javier Romeo es uno de los vecinos impulsores de la petición en Change.org. Él considera que esta demanda “permitirá disfrutar sin peligro de un recorrido más saludable”. Respecto al coste, cree que la actuación “no sería excesivamente costosa al tratarse de un trayecto llano, que permite incorporar un carril bici en ambos sentidos de la carretera”. En lo que se refiere a los tramos, lo tiene claro y así se lo hace saber a aquellos que quieran firmar la petición en Change.org. “Podría haber varios. Entre la calle Arroyo del Fresno y la ‘Playa de Madrid’, con nueva pasarela más ancha. Entre ésta y el Tejar de Somontes, con la adaptación de la senda existente creando un camino con una capa bituminosa. Entre este club deportivo privado y el Complejo Deportivo Somontes, ocupando una franja del viario. Otro tramo desde Somontes a El Pardo y, finalmente, el último que iría desde el colegio Monte de El Pardo a Mingorrubio”.

¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Está teniendo la respuesta esperada? Javier Romeo nos contesta a estas y otras preguntas: 

  • ¿Cómo surgió la iniciativa? De una manera colectiva, aunque yo la materialicé hace más de un mes utilizando la plataforma Change.org. Se trata de una necesidad recurrente que pide a gritos su materialización. Que yo conozca, en el año 2015, en decide.madrid.es, se publicó el proyecto ‘Carril bici a El Pardo’. En 2016, en enbicipormadrid.es, ‘Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Puerta de Hierro y El Pardo’. Y, en 2018 y de nuevo en decide.madrid.es, se colgó la iniciativa ‘Carril bici desde el anillo verde hasta El Pardo-Mingorrubio’.
  •  ¿Por qué ? Por tres razones fundamentales. Una de ellas es la utilización diaria de la carretera de El Pardo (M-605) por bicicletas. Es un trayecto con poco arcén y mucho peligro para ciclistas y conductores de coches, camiones y autobuses, que comparten ese recorrido. La segunda razón es para fomentar ‘ir al cole en bici’ desde la colonia de Mingorrubio al colegio público Monte de El Pardo. La tercera es porque El Pardo (me permito denominarlo ‘el único pueblo de Madrid’) merece ser un lugar sostenible y, para ello, es fundamental que se potencie el acceso y un uso seguro de la bicicleta en nuestro entorno.
  •  ¿Cuál es la razón por la que hayáis optado por Change.org? La utilización de esa plataforma es casual. Surgió al leer un artículo de la iniciativa ‘Un carril bici en la Castellana’, que utiliza dicha web.
  • ¿Habéis planteado esta necesidad a la Administración por otra vía? Sí, hemos remitido la iniciativa a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno de España.
  • ¿Estáis recibiendo el apoyo que esperabais? Independientemente de la cantidad de firmas conseguidas, estamos recibiendo mucho interés por la iniciativa y es cuestión de tiempo y empeño el que consigamos que se materialice. Es un tema de concienciación y difusión.
Firma la petición pinchando aquí.

 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Almudena Plaza

 

 

 

 


También te podría gustar...