Se rechazan, en el pleno municipal, las tres proposiciones en una que Ahora Madrid ha llevado sobre El Pardo y el traslado de los restos de Franco

La idea de este grupo político de tomar medidas contra manifestaciones de odio, así como su intención de instalar una placa que recuerde la represión franquista en El Pardo no ha gustado al PP, PSOE ni a Ciudadanos. Los tres partidos han votado en contra de la proposición

El tema del traslado de los restos de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, ha llegado al pleno municipal de nuestro distrito. Al de abril, celebrado hoy, el grupo municipal Ahora Madrid ha trasladado una proposición en el que se insta al gobierno competente a tres cosas. Primero, poner todos los medios disponibles para garantizar la tranquilidad de los vecinos de la zona, en caso de dicho traslado. Segundo, poner especial cuidado con las manifestaciones de odio. Y, tercero, instalar en El Pardo una placa que recuerde la represión franquista en la zona y recupere la memoria de las víctimas del franquismo.

En su primer turno de palabra, el grupo municipal Ahora Madrid ha comenzado diciendo que Franco ha sido el único dictador “enterrado y dignificado como un héroe para su recuerdo”, y lo ha definido como un “genocida que manejó a su antojo los destinos de este país y no fue juzgado por sus crímenes”. En referencia a su proposición, la vocal de este grupo político ha señalado que un país “que presume de demócrata no deja en las cunetas a sus muertos y los asesinos en mausoleos mantenidos por Patrimonio Nacional y los impuestos de todos”. Sobre El Pardo, la portavoz ha manifestado que hay que “limpiarlo del vestigio de la dictadura y evitar que se convierta en un segundo parque temático para los nostálgicos del franquismo. Hay que garantizar la tranquilidad de los vecinos -ha añadido- No queremos manifestaciones ni alteraciones del orden público”. Respecto a la placa que el grupo municipal Ahora Madrid quiere instalar en El Pardo, que recuerde a la represión franquista en la zona y recupere la memoria de las víctimas del franquismo, ha indicado que la solicitan porque quieren “que la sombra del dictador no siga estigmatizando el barrio pardeño”.

El Pardo, ¿un parque temático?

Finalizado su turno de palabra, ha comenzado el de Ciudadanos. Este grupo municipal ha dado voz a la Asociación Vecinal de El Pardo leyendo la carta que la misma ha enviado para manifestar en el pleno su opinión sobre la proposición. Así, en la misiva la asociación vecinal pardeña se ha mostrado “sorprendida, una vez más, con aquello que entienden los grupos políticos como necesidades”. Ha recalcado el cansancio de los vecinos por la imagen errónea que se tiene de El Pardo, donde se convive “en paz y armonía, a pesar de los intentos de crear la discordia entre nosotros”. A continuación, la entidad vecinal ha querido recordar en el pleno la gran cantidad de proposiciones que allí se han aprobado para El Pardo pero que no se han ejecutado, aún habiendo pasado hasta tres años. En cuanto a una de ellas, la celebración de los talleres de odio, la Asociación Vecinal El Pardo ha manifestado, a través de su carta, que son “los propios políticos los que incitan al odio con este tipo de propuestas que hoy nos lleva a enviar esta nota aclaratoria”. En lo que respecta a instalación de la placa, la entidad vecinal ha recordado al concejal del distrito, Guillermo Zapata, y a los asistentes al pleno que El Pardo “fue un lugar de ejecución de las checas, donde se asesinó impunemente sin juicios ni garantías. El Convento de las Monjas Concepcionistas fue incautado por milicianos y convertido en prisión. En todo momento, se omiten los más de 150 asesinatos que se cobraron en El Pardo los partidos del Frente Popular. Nosotros lo tenemos superado, ¿Seréis capaces vosotros de mirar hacia el futuro? ¿No tenéis nada más útil que aportar a este barrio que una placa absurda?”. Con estas preguntas ha concluido la carta a la que ha dado voz el vocal de Ciudadanos.

El grupo municipal socialista, en su turno de palabra, ha subrayado la importancia de poner las cosas en contexto. “No tenemos que adelantarnos, ya que aún no se ha conseguido sacar al dictador del Valle de los Caídos. Esta decisión lleva mucho tiempo y trabajo”, ha dicho. Sobre la instalación de la placa, los socialistas se han manifestado en contra. “No creemos que sea lo más idóneo. Tenemos que ir paso a paso”, ha concluido el vocal.

“¿Qué les pasa a los de Ahora Madrid? ¿Tan mal están para sacar otra vez a Franco a pasear?”. Con estas preguntas ha comenzado la exposición de la vocal del grupo municipal popular. A continuación, ha apoyado el contenido de la carta enviada por la Asociación Vecinal El Pardo y ha recordado a Ahora Madrid que lo que va con retraso es la instalación de las placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo. “Se solucionará todo con una sentencia del Supremo”, ha concluido haciendo referencia al traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio.

La vocal de Ahora Madrid ha aprovechado su segundo turno de palabra para recalcar el interés de su partido en que El Pardo no se convierta en un parque temático y deje de conocerse como la residencia de Franco. “Ha de conocerse por su historia que va mucho más allá”, ha dicho.

Finalizada su exposición, los grupos políticos municipales han votado. En esta ocasión, la votación ha sido por puntos y no se ha votado a la proposición en general, sino a cada una de las tres partes de la misma. Así, tanto Ciudadanos como Partido Popular han votado en contra de la necesidad de poner los medios disponibles para garantizar la tranquilidad de los vecinos, de tener especial cuidado con las manifestaciones de odio y de instalar en El Pardo una placa que recuerde la represión franquista en la zona y recupere la memoria de las víctimas del franquismo. PSOE ha votado a favor de las dos primeras y en contra de la tercera. Y Ahora Madrid, a favor de todas. Con ello, la proposición ha sido rechazada.

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Farmacia Carlota Pastor

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Grupo Gavarrén

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Peluquería Ébano

 

 

 

 

 

 

Inmobiliaria Memory House

También te podría gustar...