El Canal – CEHIPAR

El Pardo tiene el honor de albergar un centro que no sólo es histórico por su edad (90 años) sino por la labor que realiza. Se trata del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

Este centro fue fundado por la Armada Española en 1928 y tiene como misión estudiar, experimentar e investigar los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, pesquera y deportiva. Gracias a su trabajo, el CEHIPAR contribuye a optimizar las condiciones de explotación de los buques, a incrementar su seguridad y ahorro.

En sus instalaciones trabajan y han trabajado vecinos de El Pardo, que han hecho posible que el Canal se sitúe entre los 10 primeros, en instalaciones y medios, de los que hay en el mundo (un total de 120). Hasta hoy el CEHIPAR, con cerca de 25.000 ensayos, ha experimentado 2.720 modelos de buques y 2.550 modelos de hélices. El barco del equipo español de vela de la clase 490, que ganó el oro en Atenas 2004, fue ensayado aquí.

Como curiosidad, hay que señalar que el centro cuenta con la piscina más larga de España en la que se prueban los cascos de los barcos para mejorar su rendimiento futuro en el mar. El agua (35.000 metros cúbicos) es la misma con la que se llenaron estas piscinas en 1928. El ambiente húmedo y lúgubre de la alberca hace que no se pudra, además, es analizada cada seis meses.

En unas pocas líneas es imposible hablar de la labor, instalaciones o proyectos que desarrolla el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. Os invitamos a conocer el CEHIPAR a fondo aquí. 

No se pierda el reportaje con fotos «El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, centro puntero de la investigación hidrodinámica».