Embalse de El Pardo

El embalse de El Pardo se encuentra en el centro del Monte de El Pardo y está integrado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Ocupa 550 hectáreas, tiene una capacidad de almacenaje de 45 hm³ y su presa alcanza una altura máxima sobre el cauce de 35 metros de altura.  Por una parte, limita con Colmenar Viejo y, por otra, con el cementerio de El Pardo.

Al construirse (en 1970), se inundó el valle más fértil del lugar provocando un fuerte impacto en el equilibrio ecológico del Monte de El Pardo. No obstante, hoy en día, alrededor del embalse se ha desarrollado una población de aves acuáticas, de las que destacan águilas pescadoras, cigüeñas negras y las gaviotas reidoras. Junto a las numerosas especies anfibias y piscícolas, ocupan un espacio de gran valor paisajístico y de fauna.

El embalse de El Pardo es un bonito lugar para pasar un día de campo dando un tranquilo paseo por el río Manzanares, en cuya orilla hay ubicados merenderos.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

¿En qué consiste el proyecto de restauración fluvial del río Manzanares a su paso por El Pardo?

¿Quieres conocer este Monte? Organizamos rutas, mira TURISMO en El Pardo y escríbenos a turismo@elpardo.net o reserva online en Reserva tu visita.

¡Somos la única empresa pardeña y especializada en El Pardo, donde los guías somos locales!