Sala Histórica de la Guardia Real

La Sala Histórica de la Guardia Real reúne los fondos relacionados con las Tropas de la Casa Real que en diferentes épocas sirvieron a la Corona española, así como de otros períodos históricos. Este lugar tiene dos propósitos: acercar a los visitantes la historia de la Guardia Real y proporcionarles una visión de la vida y actividades diarias de la unidad, sus misiones, organización, uniformidades, participación en misiones internacionales…

En 1998 comenzaron las tareas para su puesta en marcha y el día de la Guardia Real de ese año recibió la visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias. Un año más tarde, el 18 de junio de 1999, finalizados todos los trabajos, SS.MM. los Reyes lo inauguraron. La exposición de fondos ligeros se ubicó en el Patio Moro del Cuartel de El Rey y la colección de fondos pesados, constituida por vehículos históricos, se expuso en los garajes del Cuartel de Reina-Príncipe.

En 2008, se decidió una nueva ubicación para la Sala Histórica de la Guardia Real y en septiembre las colecciones se reunieron en un nuevo edificio que también disponía de una sala de conferencias, taller, almacén y una tienda de recuerdos, entre otras estancias.

La nueva sala-museo tiene una organización cronológica, de tal manera que los visitantes hacen un recorrido histórico que comienza en la época de la fundación de la Guardia Real (en 1504) y llega hasta la actualidad.

Colección de uniformes

El día a día de un guardia real

Una visita al extranjero

Lugar de recuerdos y banderas

Coches con historia

El Cristo de los Alabarderos, a buen cobijo

Un espacio para la Guardia Mora

La biblioteca

La Guardia Real española

Para visitar la Sala Histórica de la Guardia Real (visita gratuita):
Miércoles, excepto festivos y meses de julio y agosto, y los sábados  12 enero, 2 febrero, 2 marzo, 6 abril, 11 mayo, 1 junio, 6 julio, 7 septiembre, 5 octubre, 9 noviembre y 14 diciembre, a las 12:00h (presentarse en la entrada a las 11:45h, llevar el DNI)
Para grupos (hasta 30 personas) contacte con: salahistoricaguardiareal@oc.mde.es
Nota: Para visitas de grupos numerosos contacte antes en el email indicado.
Aviso: En agosto permanecerá cerrada.
  
Para más información pinche aquí.
 
No te pierdas el reportaje Un día en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo’
 

¿Quieres visitar este museo? Te organizamos su visita, mira TURISMO en El Pardo y escríbenos a turismo@elpardo.net. ¡Somos la única empresa especializada en El Pardo, donde los guías son guías locales!