El Monte de El Pardo, uno de los lugares preferidos para practicar orientación
La orientación es un deporte en el que se unen competición, técnica, estrategia, decisión y naturaleza. El Monte de El Pardo es esto último, por eso, los deportistas que lo practican lo eligen para entrenarse y competir.
En 2011, en el monte se celebraron varias pruebas de la liga escolar de Madrid, la liga de O-Pie, también de nuestra comunidad, y de liga de Orientación en Bicicleta de Montaña de nuestra comunidad.
Concretamente, el 5 de febrero, el Monte de El Pardo acogió la tercera jornada de la Liga Escolar madrileña en la que participaron 53 deportistas (29 chicos y 24 chicas). Conjuntamente, allí se celebró la primera de las sesiones de entrenamiento que complementan a las pruebas de la Liga de Madrid. Los 224 orientadores que participaron hicieron recorridos duros y largos.
El 28 de mayo y el 3 de diciembre se organizaron en el monte la 8ª y 20ª prueba de la Liga de O-Pie de la Comunidad de Madrid. El centro de competición de la primera fue el Palacio de la Quinta y el de la segunda, Mingorrubio.
A mediados de año, el 25 de junio se organizó la 1ª Prueba de la Liga de Orientación en Bicicleta de Montaña de la temporada 2011. Contó con 53 participantes, de los cuales 31 optó por hacer una prueba combinada o duatlón.