Los Grandes de España se reúnen en El Pardo para celebrar el bicentenario de su diputación
Este año se cumplen 200 años de la creación de la Diputación de la Grandeza de España; una institución que se fundó para integrar a los Grandes de nuestro país y que, en la actualidad, se ha convertido en un organismo consultivo de la Administración del Estado.
Actualmente, están agrupadas en ella unas 300 personas quienes hoy se han reunido en el Palacio de El Pardo para celebrar el bicentenario del nacimiento de la diputación. El acto ha sido presidido por SS.MM. los Reyes de España e inaugurado con el discurso de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar y decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
Tras agradecer a los monarcas su asistencia, el duque de Híjar ha señalado que los Títulos que han acudido al Palacio de El Pardo “constituyen una parte de la historia de España y están obligados a la ejemplaridad”. Asimismo, ha añadido que desde su creación “han estado al servicio de la Corona y la Diputación ha sabido adaptarse a los tiempos”.
Por su parte, el rey Felipe VI ha agradecido el poder celebrar la historia “que nos une” y ha animado a los Grandes y Títulos del Reino a seguir proyectándose y renovándose hacia el futuro, manteniendo siempre fresca y fértil la vocación de servicio a España. También, el monarca ha recordado a los antepasados de los presentes. “España es un país rico en cultura y tradiciones, y el hecho de que se mantengan en los títulos los nombres de ilustres personalidades de nuestro pasado, que fueron ejemplo de lealtad, entrega, compromiso y desprendimiento, es mucho más que un mero recuerdo de nuestra historia”. Antes de finalizar su discurso, el rey ha subrayado que los títulos de los asistentes no comportan “más que un gran honor, honor que implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones para con vuestros antepasados, con vosotros mismos, vuestras familias y con España”.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey y ElPardo.net Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: