Las vidrieras de la Iglesia de El Pardo provienen del dormitorio del Rey Alfonso XII

El retablo que preside la Iglesia desde el año 2000, realizado en madera de iroko barnizada y con molduras de pan de oro, se adorna con las tres vidrieras que se encontraban antes en el coro de la iglesia.

Estas vidrieras tienen gran valor, ya que fueron confeccionadas en el siglo XIX, según consta en las mismas: ‘Maumejean. Madrid 1899′. Representan en el centro a Ntra. Sra. de las Mercedes, a la derecha S. Ildefonso y, a la izquierda, Sta. Cristina. Están hechas en cristal catedral, pintadas y cocidas al horno, son de gran belleza y valor por su excelente ejecución difícil de reproducir hoy. Pertenecen al Palacio Real de El Pardo, donde ocuparon el dormitorio de S.M. el Rey Alfonso XII en el que murió; tras lo cual la reina Dña. Mª Cristina mandó retirarlas y remodeló la estancia convirtiéndola en capilla.

 

Varios vecinos de El Pardo (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento) han colaborado con ElPardo.net aportando más información sobre dichas vidrieras. Se corrobora que las tres vidrieras las mandó hacer el rey Alfonso XII, en homenaje a los santos patronos, por lo que son San Ildefonso en su honor y Santa Mercedes y Santa Cristina, por las dos esposas que tuvo, María de las Mercedes de Orleans y Borbón (1860-1878), y María  Cristina de Habsburgo (1858-1929).

Santa Cristina

San Ildefonso

Mª de las Mercedes

Además en la Enciclopedia Espasa del año 1920 se escribía sobre El Pardo “La 18, pieza en la que falleció el Rey D. Alfonso XII, fue convertida en oratorio (1898) con retablo pintado por Alejandro Ferrant y vidrieras de la casa Maumejeau, que representan los Santos de aquel monarca y de sus dos mujeres”.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...