Iglesia de El Pardo

Ramón Andrada Pfeiffer, arquitecto de Patrimonio Nacional, fue el responsable de la construcción de la iglesia, así como de la Casa de Oficios adyacente (tras ser derribada la original) y de numerosas viviendas construidas en el pueblo en los años 60.

La Iglesia Virgen del Carmen, ubicada frente a la plaza del Caudillo, a escasos metros del Palacio Real de El Pardo, fue inaugurada el 16 de julio de 1966 por el Arzobispo de Madrid, don Casimiro Morcillo, con la asistencia del entonces Jefe de Estado, Francisco Franco. El acontecimiento consta en la placa conmemorativa de la fachada del templo:

“Esta Iglesia de la advocación de la Virgen del Carmen mandó construir el caudillo de España Francisco Franco Bahamonde Anno Domini MCMLXVI”

En el templo hay dos despachos, dos viviendas, un claustro,  un jardín y la sacristía.

Un gran retablo, realizado por T.A. “Granda”,  preside la iglesia desde el año 2000 (Año Santo Jubilar). Consta de tres cuerpos realizados en madera de iroko barnizada y con ornamentación de molduras con pan de oro. El cuerpo central se adorna con las tres vidrieras que se encontraban antes en el coro de la iglesia. Tienen gran valor, ya que fueron confeccionadas en el siglo XIX y durante años ocuparon el dormitorio de S.M. el Rey Alfonso XII. Están hechas en cristal catedral, pintadas y cocidas al horno. Su excelente ejecución y su gran belleza hacen de estas vidrieras una obra difícil de reproducir en la actualidad.

Delante del retablo se encuentra el altar, que está hecho con mármol en tonos beige y rojo. En el frontal destaca un medallón de bronce. A su izquierda está el ambón, también de mármol y con los mismos tonos que el altar.

 

Respecto al sagrario tiene forma de templete con cúpula. En él destacan el relieve de la coronación de la Virgen María en la puerta, sus cuatro columnas realizadas en madera de roble y policromado y sus paredes de metal dorado y madera.

La lámpara, destinada a sujetar la vela del Santísimo, está diseñada con metal dorado y tiene como adorno dos cabezas de ángeles.

En lo que se refiere a las imágenes, en la iglesia hay una Cruz en talla de madera con Cristo crucificado, que se realizó en el año 1966 a tamaño natural.

18 años antes, siendo párroco don Nicolás Sanz Martínez, la Asociación de Hijas de María adquirió una Imagen de la Inmaculada Concepción que hoy se encuentra junto al retablo. En las mismas fechas y con el mismo párroco, llegó a la iglesia la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una obra de Rafael García Irurozqui que fue bendecida el 22 de febrero de 1948 ante el entonces Jefe de Estado, Francisco Franco, siendo madrina su mujer, Carmen Polo.

Delante del altar, a su izquierda, se encuentra la Imagen de San José con el Niño Jesús en brazos. Está hecha en madera policromada y con aureolas plateadas de metal sobre las cabezas.

La Iglesia Virgen del Carmen es la sede de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Aunque el templo se levantó en 1966, la parroquia existe desde 1778.

Hasta hoy, la parroquia Inmaculada Concepción ha tenido diferentes sedes. Durante casi dos siglos, estuvo localizada en la Capilla Real del Palacio de El Pardo, que se construyó bajo el reinado de Felipe V. En 1940, año en el que Franco estableció su residencia oficial en el Palacio de El Pardo,  se trasladó al Convento de las RR.MM. Concepcionistas. Allí se desarrollaron las actividades parroquiales hasta 1966 cuando, por orden de Franco,  se construyó la Iglesia Virgen del Carmen convirtiéndose ésta en la sede actual y definitiva de la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Horario de Misas:
Lunes: 11h.
Martes a Sábado: 19h. (de noviembre a marzo)  20h. (de abril a octubre)
Domingo: 12h., 13h., 19h. (de noviembre a marzo)  20h. (de abril a octubre)
Horario de despachos:
Lunes: 11:30-13:00h
Martes a viernes: 17:30h.-19h.  (de noviembre a marzo)  18h.-20h. (de abril a octubre) 
 Dirección:
 C/ Manuel Alonso s/n
Tel. 91 376 00 55
 

Noticias relacionadas:

Vuelven las catequesis para adultos a El Pardo.

 

¿Quieres visitar El Pardo? Te organizamos la visita, mira TURISMO en El Pardo y escríbenos a turismo@elpardo.net o reserva online en Reserva tu visita.

¡Somos la única empresa pardeña y especializada en El Pardo, donde los guías somos locales!