“Desde mi infancia, El Pardo ha sido un lugar entrañable y ahora tengo la suerte de exponer aquí”, Paloma Ramírez-Montesinos

Ayer, 4 de diciembre, esta entrañable mujer colgó parte de su obra artística en las paredes del Centro Sociocultural Alfonso XII, y por la tarde tuvo lugar la inauguración. Además de contemplar cuadros de acuarela, que ha realizado en el taller que se imparte en este lugar, los pardeños y visitantes podemos disfrutar de obras en óleo y desnudos; uno de ellos reconocido con una mención honorífica.

 –          ¿Qué podemos ver en la exposición? Expongo 35 cuadros realizados con distintas técnicas;  acrílicos, óleo y dibujos. Por otro lado, en las vitrinas se pueden ver mis cuadernos de viajes que contienen recuerdos que para mí son muy importantes.

–          ¿Por qué ha decido exponer en El Pardo? Cuando quieres un espacio expositivo has de hacer  una petición. A partir de ahí, te puede tocar en cualquier centro cultural de Madrid y yo he tenido la suerte de que me tocara el de El Pardo.

–          Usted conoce el centro cultural Alfonso XII porque es alumna del taller de acuarela. Sí, acudo a él desde hace cuatro años. El grupo que se ha formado está integrado por muy buenos acuarelistas, pero sobre todo, por buena gente. Todos llegamos aquí procedentes del centro cultural Rafael de León. Aquí no existía este taller pero cuando vieron que formábamos un grupo muy numeroso (éramos 15) decidieron crearlo.

–          ¿Conocía El Pardo antes de matricularse en el taller? Sí, vengo desde siempre. Tengo mucho cariño a este barrio por muchas razones. Me encanta. A parte del magnífico palacio que tiene, de sus parques, río y monte que le rodea, me gusta mucho su tranquilidad, su gente es muy pacífica. Desde mi infancia, El Pardo ha sido muy importante, muy entrañable. Hay días que vengo desde mi casa andando, atravesando el monte.

–          ¿Cuánto tiempo lleva pintando? Siempre me ha gustado pintar, pero me dedico a ello intensivamente desde que me jubilé, hace unos siete años. Soy bióloga y catedrática de Ciencias Naturales y toda mi vida he estado dando clase.

–          ¿Qué técnica le gusta emplear? La acuarela.

–          ¿En qué otros lugares ha expuesto? De forma individual, en el parador de Mazagón en Huelva. De forma colectiva, aquí con mis compañeros del taller (lee sobre esta exposición aquí).

–          Usted es miembro de la  Asociación Española de Pintores y Escultores (A. E. P. E). Sí, lo soy desde hace ocho años. Es una entidad muy antigua y reconocida. Organiza muchas exposiciones y  cursos. A mí me gusta mucho participar en el de desnudos. Una obra que realicé como alumna fue mención honorífica. Es uno de los desnudos que expongo en el Centro Cultural Alfonso XII de El Pardo.

–          ¿Ha recibido muchos premios? Han seleccionado obras mías en muchos certámenes y también han estado expuestas en salas y centros culturales de Madrid. Me han reconocido mi labor y eso siempre es gratificante.

–          ¿Conoce el Certamen de Pintura Rápida de El Pardo? ¿Ha participado alguna vez? Me encanta, pero me da miedo competir en él porque hay gente muy buena. No obstante, he ido a todas las ediciones porque me gusta ver cómo pintan los participantes. Mis nietos han participado en alguna edición y han sido premiados.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...