El arte invadió El Pardo

Ayer, 29 de septiembre, se celebró en nuestro barrio el VI Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo. Aunque el tiempo amenazaba lluvia, finalmente, los participantes pudieron pintar al aire libre durante las cinco horas que duró el concurso. En total, se presentaron 69 artistas que se ubicaron en distintos puntos de El Pardo para expresar su arte. La mayoría de ellos inmortalizaron en su soporte una imagen del barrio, como el palacio, sus jardines o el monte.

A las 13h. se dio por finalizado el certamen y, a partir de entonces y hasta las 17h., todas las obras estuvieron expuestas en los jardines del Palacio de El Pardo. Durante este periodo de tiempo, el jurado, compuesto por seis personas especialistas en artes plásticas, las contempló una a una y deliberó.

                 

Como en años anteriores, en 2013 se ha premiado a tres artistas y se ha otorgado un áccesit a dos. En esta edición el ganador ha sido Juan Manuel Campos Guisado, un licenciado en Bellas Artes que participaba por tercera vez en el Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo. “No me esperaba ganar. Voy habitualmente a este tipo de concursos y no estoy acostumbrado a que me pasen estas cosas”, nos dijo sonriendo. El ganador tardó casi tres horas y media en realizar su obra que refleja los jardines del palacio con éste al fondo. “He utilizado técnica mixta con una base de acrílico y encima, veladuras con óleo, además de diferentes empastes”, nos explicó. Juan Manuel Campos se dedica actualmente a la pintura y, como dice, “intento sobrevivir con ello y, gracias a cosas como éstas, me puedo ir manteniendo”.

El ganador fue premiado con 2.660€.

Varios pardeños entre los participantes

Mamen Baraibar

Entre los artistas participantes había varios pardeños. Mamen Baraibar se presentó ayer por cuarta vez y lo hizo porque, como nos contó, “es una manera de obligarme a pintar. Me encanta, pero no tengo tiempo y este certamen me da la oportunidad”. Mamen es licenciada en Bellas Artes y le atrae especialmente este concurso porque dan poco tiempo. “De esta manera, salen cosas rápidas y frescas, y eso me gusta. Yo siempre pinto algo mío, algo de El Pardo. Esta vez he pintado una vista del palacio desde la carretera del Cristo. Es muy bonita porque se ve al monumento ‘metido’. Creo que el cuadro define lo que es nuestro barrio; monte y monumento”, nos explicó la pardeña.

Juan Zufía.

Los hermanos Ana y Juan Zufía también volvieron a repetir ayer. Él probó suerte por tercera vez y, aunque no quedó finalista como el año pasado, piensa volver el que viene. Eso sí,  advierte que hasta entonces no tocará un pincel. Y es que este joven, aunque no lo parezca por la calidad de su cuadro, sólo pinta durante este certamen pardeño. “Nunca pinto, éste es el tercer cuadro que hago en mi vida, los otros dos los pinté en las otras ediciones. Soy autodidacta”, nos dice riéndose. Ayer reflejó en su soporte uno de los querubines que hay a la entrada de palacio. “Es de las cosas más bonitas que hay aquí”, nos dijo.

Ana Zufía.

Por su parte, su hermana Ana Zufía pintó la fachada del Cuartel La Reina de la Guardia Real y nos reconoció que lo que había hecho no es su estilo de pintura. “El mío es el hiperrealismo. Tardo días en pintar un cuadro y en éste he invertido cuatro horas”, nos dice. Esta joven es licenciada en Bellas Artes y le gusta pintar óleo, aunque ayer la técnica que empleó fue el acrílico. “No hacía nada con acrílico desde que salí de la facultad en 2003”, nos comentó. Ana considera que en esta edición ha habido el mismo nivel que en las anteriores (ella participó también en 2011), pero lamenta que la participación haya sido menor. Y es que, probablemente por la amenaza de lluvia, no acudieron los 101 artistas inscritos, sino 32 menos.

Paralelamente al VI Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo se organizó la edición infantil y juvenil. En total, participaron 49 chavales de edades comprendidas entre los 6 y 15 años. Y si en la edición de adultos los pardeños no tuvieron suerte, en la de los pequeños sí pudimos escuchar entre los ganadores el nombre de un vecino del barrio. Javier María Parra González recibió el segundo premio de la categoría B, en la que participaron chicos de 9 a 12 años.

Javier Mª Parra Glez.

 

Noticia relacionada: El V Certamen Nacional de Pintura Rápida Real Sitio de El Pardo ya tiene ganadores y exposición

 
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...