¿Por qué se llama así la Casa Infantes de El Pardo?

La imagen de la Casa Infantes es tan cotidiana para los vecinos de El Pardo que apenas nos paramos a pensar en ella. Pocos pardeños se preguntan el porqué está ahí, quién la diseñó, qué personajes históricos vivieron en ella o a qué se debe su nombre.

Este edificio de cuatro alturas que actualmente tiene 64 viviendas ha cumplido (en el año 2013) 243 años. Por lo que es el más antiguo de El Pardo, sin tener en cuenta el palacio y el Convento de los Padres Capuchinos. El rey Carlos III lo mandó construir para que se alojaran en él las familias de los Señores Infantes don Gabriel, don Antonio Pascual y don Francisco Javier. De ahí su nombre.

La fecha de construcción data de 1770 y el arquitecto encargado de su diseño fue Manuel López Corona. En aquel año la Casa Infantes tenía un sótano, entresuelo, buhardillas, cocheras y dos patios porticados principales. Pero 56 años después, en 1826, cambió su estructura al ser reedificado por el arquitecto Sebastián de Arzuaga.

A partir de entonces, este histórico edificio de El Pardo ha sufrido más cambios. A mediados del siglo XIX, fue destinado a Comandancia de Madrid  y después lo ocupó un Regimiento. Los  responsables del mismo cambiaron el patio grande y las caballerizas por gimnasios y habitaciones para el ministro y los generales.

El edificio se ha mantenido tal cual lo conocemos ahora desde el año 1956. Fue entonces cuando se modificó alguna de sus zonas siguiendo las indicaciones del arquitecto Diego Méndez González.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...