La Cofradía de San Eugenio de El Pardo recibió el domingo a los romeros de la bellota

A pesar de la lluvia y de las bajas temperaturas, ayer, domingo 17 de noviembre,  se celebró en El Pardo la Romería de San Eugenio. Aunque la asistencia de gente fue menor que la de años anteriores, la alegría por su celebración y la devoción al santo estuvieron presentes desde primera hora.

Como sucede desde que se recuperó, hace ahora 20 años, no faltaron las asociaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, como El Orgullo de Madrid, De ‘Madriz’ al cielo, Los Chulapos de Puente de Vallecas o Los Chisperos.  Pero tampoco lo hizo la Cofradía de San Eugenio.

Pocas personas saben que esta hermandad es pardeña. Fue creada por vecinos de El Pardo en 1995 con la finalidad de que nuestro barrio participara en la celebración de la romería y no quedara al margen. “La Romería de San Eugenio siempre ha sido una celebración ‘externa’. Una fiesta de Madrid que se hacía aquí en la que venía la gente a recoger bellotas. Un día un grupo de pardeños nos reunimos y dijimos: ‘Ya que vienen a nuestra casa, ¿por qué no recibirles?’”, nos comenta Pablo Chávez, uno de los cofrades fundadores.

De aquella primera reunión, que se produjo en 1995, también salió la decisión de comprar la imagen de San Eugenio. “La romería no tenía santo, la celebración era venir al monte y ya está. Así que decidimos tener una en la cofradía con la idea de ‘prestársela’ a los romeros que vienen de Madrid y ‘exigirle’ su vuelta al final del día”, nos explica Pablo.

Cada año, este ‘préstamo’ se realiza de forma simbólica en la puerta del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de El Pardo justo después del pregón que da comienzo a la romería, y antes de la procesión.  “Las monjas son las que nos guardan la imagen durante todo el año”, añade Chávez.

                                       

Ayer, la lluvia no hizo posible que la romería recorriera la carretera del Cristo dirección al encinar donde se iba a oficiar la misa. Finalmente, se hizo por las calles de El Pardo y la eucaristía, en la iglesia. Concluida ésta, se invitó a los romeros, turistas y pardeños a degustar migas y beber sangría.

           

      

El pregonero elegido para dar comienzo a la Romería de San Eugenio 2013 ha sido el concejal del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, David Erguido Cano. En su discurso, hizo un resumen de la vida de San Eugenio y lo definió como un ejemplo a seguir. “Seguro que en cualquier momento que se nos presente la oportunidad de ayudar a un compatriota, San Eugenio estará allí para bendecir”, añadió. Concluyó definiendo la Comunidad de Madrid como un gran escaparate natural donde se puede celebrar, además de la romería de la bellota, la del aceite, vino, almendro, higuera, hayedo o de las hortalizas”.

David Erguido Cano, concejal del distrito Centro, pregonero.

Miembros de las asociaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...