¿Quién recuerda el ‘pino gordo’ del jardín de El Pardo?

Estas fotos fueron tomadas en el mismo sitio, en el parque de la Mar Océana de El Pardo, pero con una diferencia de más de 30 años:

                 

A la izq. el ‘pino’ a principios de los 80. (Foto cedida por Lourdes Ramiro). A la dcha., en la actualidad.
 

Entre los pardeños, este lugar se ha conocido siempre como ‘El Pino’ y la razón no es otra que la presencia de un enorme pino en el centro (en realidad es una secuoya, como explicamos abajo), que daba sombra a casi todo el parque y que tuvo que ser cortado  tras ser alcanzado por un rayo el 19 de octubre de 1982.

En la primera foto podemos ver la imponente presencia del ‘pino gordo’, imagen que seguro tienen en mente muchos vecinos de El Pardo. Los más jóvenes, sin embargo, sólo hemos conocido el pino tal y como está en la actualidad, hemos saltado desde encima del enorme tronco cortado y nos hemos entretenido muchas veces contando sus anillos intentando averiguar su edad.

El ‘pino gordo’ siempre ha sido un símbolo de este parque, por lo que, aunque se cortó, se dejó la parte que hoy vemos para mantener su recuerdo.

Gracias a los lectores de ElPardo.net podemos ampliar la información que tanto interés origina el ‘pino’:

No era un pino, sino una secuoya, plantada en la época de Amadeo I de Saboya (rey de España entre 1870 y 1873, después de que Isabel II tuviera que abandonar el país). Fue plantado aquí ya que este espacio formaba parte del jardín del Palacio de El Pardo. Del mismo tiempo son las secuoyas existentes en el Palacio de la Quinta y en el Palacio de la Granja.

Secuoyas en los jardines del Palacio de La Quinta

En el Palacio de la Zarzuela existe otra secuoya de este tipo, sin embargo, ésta fue plantada cuando se convirtió en residencia de S.M. el Rey.

*Desde aquí nuestro agradecimiento a Lourdes Ramiro, que amablemente nos ha cedido la foto antigua del pino, y a los lectores que han aportado más información.
Si algún vecino tiene alguna otra fotografía que quiera publicar, nos la puede hacer llegar a elpardo@elpardo.net

 

También te podría gustar...