El concejal Guillermo Zapata paseó con los vecinos por El Pardo y tomó nota de las necesidades del barrio

Desde el 19 de octubre, el concejal de nuestro distrito, Guillermo Zapata, ha realizado recorridos por el mismo para conocer de primera mano las opiniones de los vecinos de cada barrio. Ayer, viernes 6 de noviembre, vino al nuestro para escuchar a los pardeños.

Desde las 18h. y hasta las 20h. paseó, junto a vocales de los grupos municipales socialista y Ahora Madrid y representantes del Foro Ciudadano de El Pardo, por las calles de Mingorrubio y El Pardo. El recorrido comenzó en la colonia y se sumó a él un grupo de unas 20 personas, entre los que se encontraban miembros de la Asociación Amigos de Mingorrubio, Asociación de Vecinos de Mingorrubio, Asociación Vecinal de El Pardo y la cultural Emilio Carrère. Después de exponerle las necesidades de la colonia, entre las que priman la limpieza y el mantenimiento, la presidenta de una de las entidades entregó al concejal un escrito que habían elaborado conjuntamente. También, los vecinos le comentaron su preocupación por el cierre del campo de fútbol y por las 190 denuncias que se habían puesto a causa de las obras que muchos habían realizado en sus casas. Sobre este tema, Zapata comentó que instaría al Área de Desarrollo Urbano Sostenible y, respecto a la zona deportiva, explicó que el Ayuntamiento de Madrid había llegado a un acuerdo con Patrimonio Nacional para la cesión del terreno.

El recorrido continuó por el paseo del río. En este momento se sumaron más vecinos, quienes explicaron al concejal la necesidad urgente de arreglar desperfectos y zonas peligrosas, como los miradores. “Llevan años cerrados con una valla a la espera de que sean reconstruidos. Son un peligro porque, a pesar de estar cerrados, la gente entra y están todas las maderas podridas. Hace por lo menos dos años que se aprobó en un pleno municipal su arreglo y aún estamos esperando”, comentó una pardeña. También se pidió al concejal la instalación de toboganes similares a los que hubo hace tiempo.

Ya en las calles de El Pardo, un vecino con discapacidad comentó la necesidad urgente de arreglar las calles para facilitar la movilidad y otro, la de poner en marcha nuevas iniciativas en el centro juvenil. El tema de la poda de árboles se comentó en numerosas ocasiones. Se insistió en algunas zonas, como en la avenida Padre Cipriano o en los parques. Respecto a estos lugares, se solicitó la instalación de bancos y columpios.

Otra de las paradas se produjo frente al centro de salud. Una vez más, los representantes de las asociaciones vecinales pidieron un servicio de urgencias y una atención pediátrica y geriátrica que cubriera las necesidades del barrio.

Según iba transcurriendo la tarde, nuevos vecinos se sumaron al recorrido, y a la altura de los solares vacíos que se encuentran próximos a las ‘casas nuevas’ ascendieron a casi 50. Allí se insistió en la construcción de un polideportivo. También se habló de ello en la Instalación Deportiva Brunete, donde, como explicaron los responsables del club El Pardo-Sala, hay muchísimos desperfectos. “La mitad de los focos están fundidos, las porterías están rotas, el suelo es un peligro y hay muchísima suciedad. Por otra parte, nos gustaría que nos pusieran un techado”, comentó Marcelino, responsable del club.

“Os pediría a los vecinos de El Pardo que nos sigáis dando caña”

Por otro lado, miembros de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Monte de El Pardo también expusieron al concejal las necesidades de los niños de El Pardo. “Solicitamos el cambio de horario del Bibliobús. El que tiene actualmente no ayuda al préstamo de libros. Los niños no pueden ir los miércoles de 12h. a 14h., que es el horario actual. También es necesario un semáforo en el paso de peatones que hay en la entrada principal del centro escolar y no estaría mal la ampliación del colegio”, comentó Ana Ginés, tesorera de la AMPA.

En el parque Pedro´s un grupo de chicos se dirigió  a Zapata insistiéndole en la creación de zonas deportivas. “La escalada es un deporte que practican muchos chavales de El Pardo. Actualmente, contamos con rocódromos caseros que hemos hecho nosotros, pero nos gustaría que se hiciera uno en este parque”, comentaron. Acto seguido, entregaron al concejal el proyecto de la instalación de un rocódromo que ellos mismos habían realizado.

La última parada del recorrido se hizo en la rotonda de palacio, en el cruce de la M601 y M605. Un vecino comentó la necesidad de poner señales de tráfico en ambas carreteras que avisen de la circulación de ciclistas. Una vez tomado nota, Zapata se despidió de los pardeños agradeciéndoles su asistencia. “Estos recorridos están muy bien pero mucho mejor si vienen los vecinos a manifestar sus inquietudes. Os pediría que nos sigáis dando caña. Hay cosas por las que se puede empezar y ayudar en la vida del barrio”, dijo el concejal.

A mediados de diciembre, se hará público un informe en el que quedarán reflejadas las conclusiones, tanto de la visita a El Pardo como a la de los otros barrios de nuestro distrito. Este documento será elaborado por la plataforma de innovación urbana Paisaje Transversal, encargada de hacer el informe técnico.

Finalizada la visita, ElPardo.net entrevistó a Guillermo Zapata. Podéis leer la transcripción de la entrevista a continuación:

¿Qué impresión le ha dado la visita? Es un espacio que da mucho juego para el turismo pero a los residentes no se le ayuda tanto. Hay un desajuste entre los beneficios que se le da al turismo y las necesidades concretas de quien vive aquí. Hay que pensar en un retorno de ese turismo a los vecinos. Por otro lado, tengo la sensación de que es necesario traer a la gente a vivir a El Pardo, que sea un espacio donde pueda haber más vecinos, más viviendas, más gente joven. El Pardo es una pasada y hay suelo, que es algo que en Madrid no sucede.

De todas las necesidades que le han trasladado los vecinos, ¿cuál cree que es más urgente? Las dotaciones deportivas y sanitarias.

–          ¿Y la más factible? Todos los procesos de este tipo son lentos porque implican inversión y construcción. Considero que es más factible empezar por el río y conseguir cesiones de terreno por parte de Patrimonio Nacional. También, arreglar zonas y limpiar. Respecto a un servicio de urgencias, el problema es que compete a la Comunidad de Madrid. Nosotros tenemos que instar desde la Junta Municipal a la Comunidad.

¿Ha sido su primera visita a El Pardo? No, estuve en fiestas y algunos vecinos me transmitieron sus inquietudes. En esta visita lo he percibido todo desde el punto de vista de quien vive aquí.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter:

El Pardo Real Sitio


 

También te podría gustar...