¿Estamos atendidos en el centro de salud de El Pardo?

Ésta es una de las preguntas que se están planteando muchos pardeños desde hace tiempo. Y es que no sólo el servicio de Pediatría disminuyó hace años ofreciéndose sólo los viernes por la mañana, además, en varias ocasiones, cuando un facultativo se ha ausentado por vacaciones u otra razón, su plaza no ha sido cubierta. Por otro lado, está el hecho de que en El Pardo no hay servicio de Urgencias, por lo que las noches y los fines de semana hay que trasladarse a otro barrio, si surge la necesidad de atención médica.
Desde hace años, la asociaciones vecinales de El Pardo y Mingorrubio mantienen reuniones periódicas con responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solucionar estos problemas, pero no tienen la respuesta esperada y el servicio que ofrece el centro de salud pardeño sigue calificándose con un ‘necesita mejorar’.
Ayer tuvo lugar un hecho que nos ha llevado a hacernos de nuevo la pregunta ‘¿Estamos atendidos en el centro de salud de El Pardo?’. A las 19:45h. un bebé de 12 meses sufrió un ataque epiléptico y fue trasladado al centro por sus padres. La médico de familia no se encontraba, ya que tiene reducción de jornada, y fue atendido por la enfermera, cuando debería haberlo hecho el facultativo que cubre el tercio de la jornada que no atiende la doctora.
Desde el momento en que llegaron los padres se vivieron momentos de angustia. Ellos estaban nerviosos y la enfermera, también. No obstante, su profesionalidad hizo que se olvidara de que estaba sola, cuando no debería estarlo, e hizo que disminuyeran la convulsiones del bebé. 15 minutos más tarde llegó la ambulancia del SAMUR y le trasladó al al hospital.
Hoy, 24 horas después de lo sucedido, el niño ya ha sido dado de alta, pero el susto sigue en el cuerpo de sus padres y en el de la enfermera que le atendió en el centro de salud de El Pardo.
Y, ahora, cuando todo ha pasado, surgen las preguntas… ¿Por qué no estaba el médico que cubre esa tercera parte de la jornada de la titular? ¿Puede un centro de salud estar atendido sólo por una enfermera? Si hubiera ocurrido una desgracia, ¿la Consejería de Sanidad tendría más en cuenta el centro pardeño?

Entrevistamos a los padres y a la enfermera

ElPardo.net ha entrevistado a los padres del pequeño y a la enfermera para saber qué piensan de la atención sanitaria que se oferta en El Pardo. Los progenitores nos han comentado que ellos y varios vecinos van a poner una reclamación a la Consejería de Sanidad. Respecto a la enfermera, reconoce que ayer no estaba el médico porque se encontraba de vacaciones y no se envió a un suplente. No obstante, ha pedido que no se genere una alarma social porque “El Pardo está atendido”. También nos ha dicho que hoy hay dos enfermeras ‘extra’ y que fue ella misma la que llamó a la responsable de área para comunicarle lo sucedido y pedirle que se cubriera la plaza. La profesional nos ha asegurado que los pardeños estamos atendidos de 8h. a 21h. “Es cierto que la doctora de la tarde tiene reducción de jornada, pero ese tercio del tiempo lo cubre otro médico”, ha concluido.
 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

Gabinete Pedagógico

 

 

 

 

También te podría gustar...