Los deportistas que más brillaron en 2016 son premiados en El Pardo

Esta mañana, los Reyes don Felipe, doña Letizia y los eméritos don Juan Carlos y doña Sofía han entregado en el Palacio de El Pardo los Premios Nacionales del Deporte 2016. Unos galardones, concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que reconocen a deportistas y entidades que durante el año pasado trabajaron por la difusión de la actividad físico-deportiva.

Entre los premiados se encontraba el piragüista, Saúl Craviotto,  que ha sido reconocido con el Premio Rey Felipe por su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. También, se encontraba entre los galardonados su compañero Marcus Cooper, que ha recogido el Premio Rey Juan Carlos, un galardón que reconoce al deportista masculino o femenino que ha supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo en 2016.

Otras campeonas que han acudido a El Pardo han sido la haltera Lidya Valentín  y la piragüista Maialen Chourraut. Ambas han recibido el Premio Reina Letizia ‘ex-aequo’ por su actuación deportiva, tanto en España como en el extranjero. Por su parte, al nadador Hugo González se le ha reconocido su progresión deportiva con el Premio Princesa Leonor, que se entrega a menores de 18 años.

La jugadora húngara de bádminton Laura Sarosi ha sido destacada con el Premio Reina Sofía por haber tenido un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva. Lo tuvo en agosto de 2016 cuando, durante uno de los partidos de clasificación para los Juegos Olímpicos, le dio su par de zapatillas de repuesto a su rival, aún sabiendo que podría quedarse fuera de los Juegos por la superioridad de su contrincante.

Teresa Perales.

En esta edición de los Premios Nacionales del Deporte también se ha querido premiar a entidades que hayan fomentado la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. Se ha hecho con la entrega del Premio Infanta Sofía, que recibió esta mañana Teresa Perales, nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas.

A los regatistas argentinos Cecilia Carranzal y Santiago Lange se les ha reconocido con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, como deportistas iberoamericanos que más destacaron en sus actividades deportivas internacionales en 2016. Al atleta especializado en marcha atlética  Jesús García Bragado se le ha obsequiado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a toda una vida entregada al deporte.

Los Premios Nacionales del Deporte también distinguen a las universidades o centros escolares que trabajan por la promoción del deporte. Esta mañana en esta categoría ha sido premiado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ferroviario Ciudad Real con el Trofeo Joaquín Blume.

Por su parte, el Equipo Olímpico Español de Piragüismo ha recibido la Copa Barón De Güell por destacar en sus actuaciones deportivas en 2016. Iberdrola ha sido la entidad seleccionada para recibir la Copa Stadium por su contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

El Premio Consejo Superior de Deportes se otorga a la entidad local española que más destaca durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte. La galardonada por su labor en 2016 ha sido el Ayuntamiento de Antequera.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte ‘ex-aequo’  se le ha concedido a las pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino  Élida Alfaro y Benilde Vázquez, como reconocimiento a una vida profesional en la que la difusión de la actividad físico-deportiva ha sido una prioridad.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey
 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

También te podría gustar...