Comienzan las obras para instalar rampas en la Plaza de El Pardo

Desde hace varios años, la Asociación Vecinal de El Pardo viene reclamando al Ayuntamiento de Madrid la eliminación de barreras arquitectónicas en El Pardo. En numerosas reuniones y plenos municipales los miembros de la Junta Directiva han recordado a la Administración que en nuestro barrio no se cumple la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

El pasado mes de mayo, la asociación vecinal volvió a enviar un informe a diferentes áreas competentes del ayuntamiento en el que, con texto y fotografías, se plasmaba la situación actual de los accesos tanto a las viviendas como a comercios e instalaciones públicas. “Muchos tienen escaleras y la gran mayoría de los habitantes de El Pardo son personas mayores. Creemos que se debería invertir en la accesibilidad del barrio. No solo por los mayores, también por todos aquellos vecinos con movilidad reducida y personas que pasean a sus hijos en carritos”, especificó la asociación en su informe.

Hace unos meses, la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo comunicó a la presidenta de la entidad vecinal que una de las peticiones; la instalación de rampas en la plaza, se haría efectiva antes de septiembre. Y así será. Ayer, lunes 13 de agosto, comenzaron las obras y está previsto que finalicen dentro de una semana.

ElPardo.net ha entrevistado al jefe de obra, Luis Miguel Martínez, para saber en qué van a consistir los trabajos y cómo serán las rampas. El trabajador de la empresa OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos nos ha comentado que, una vez definido el trabajo, se ha comenzado la construcción. “Ha habido una confusión con la ubicación de una de las rampas, pero ya está todo aclarado. Su construcción ha comenzado frente al restaurante Montes pero, finalmente, irá en un lateral. Respecto a la segunda rampa, estará frente a lo que fue el bar Hermanos Rodríguez”, nos explica.

Esta rampa está mal ubicada y se trasladará al lateral de los soportales.

Respecto al número de rampas, el jefe de obra ha comentado que son dos porque una sola no favorecería el acceso a los soportales de la plaza a las personas con movilidad reducida. “Implicaría hacerles ir de un extremo a otro de la plaza y eso no es mejorar. Hoy por hoy, una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid es la construcción de rampas en la ciudad”, ha añadido.

En lo que se refiere a su diseño, la que se ubique en el lateral de los soportales tendrá una dimensión de 5-6 metros de largo y la otra, de 10-12m. En cuanto a la longitud de ancho, será para ambas rampas de 1,50m. También las dos tendrán un desnivel del 8%, “que es lo que marca la normativa”, señala el jefe de obra. Por otro lado, se instalarán barandillas de tubo redondeado de acero, bandas preaviso al principio y al final y otras para personas invidentes. En cuanto a la duración de la obra, “se prolongará una semana. Se trata de unos trabajos que no tienen ninguna dificultad”, concluye Luis Miguel Martínez.

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Almudena Plaza

 

 

 

 


También te podría gustar...