Mercedes de Francisco Estaire destacó, en su pregón de fiestas, la gran familia que forman los vecinos de El Pardo

Mercedes de Francisco Estaire

Desde hace seis años, las fiestas de El Pardo son inauguradas por las emotivas palabras de un vecino, nombrado pregonero por la Comisión de Fiestas. En 2018, la persona elegida ha sido Mercedes de Francisco Estaire.

Por este nombre, los pardeños más jóvenes no sabrán de quién se trata, pero sí los mayores. Y es que, podríamos decir, que Mercedes fue la primera pediatra de El Pardo.

Ayer, 1 de septiembre, antes de ser presentada por el concejal de nuestro distrito,  éste quiso dedicar unas palabras a los presentes. Guillermo Zapata comenzó diciendo que El Pardo “es distinto a otros lugares. Aquí os conocéis. Estáis atentos los unos de los otros. Aquí os cuidáis”, dijo. Después, dio paso a la pregonera subrayando “la idea de cuidado y acompañamiento” con la que Mercedes ha ido de la mano durante su vida profesional.

El concejal del distrito, Guillermo Zapata, con los representantes de los grupos políticos municipales.

Mercedes de Francisco Estaire comenzó su pregón manifestando el agradecimiento y honor que sentía por estar en el escenario inaugurando “las entrañables” Fiestas de la Virgen del Rosario. “Honor, porque al escogerme os ha movido el cariño de los muchos años que llevamos conviviendo y sintiendo emociones, alegrías y tristezas que forman la cotidianeidad de esta gran familia que componemos los vecinos de El Pardo”, dijo. 

La pregonera continúo recordando su llegada al barrio, un día de julio de 1969. “Seguí a mi marido y a su destino, como médico militar, donde nos llevó la profesión y construimos nuestro nido”, rememoró. A continuación, habló de otra cosas que trajeron consigo en sus maletas; los títulos de médicos especialistas en Pediatría.  Mercedes contó que su llegada “supuso un alivio para las madres”, ya que, hasta entonces, en El Pardo no había los llamados puericultores y eran los médicos generalistas los que atendían a los pequeños.

La pregonerá contó cómo atendía a los niños pardeños en su domicilio y agradeció a su amigo Luis Carrère la cesión de un espacio en su clínica podológica, tiempo después. “Nos hizo un impagable gran favor. Mi familia y yo contrajimos con él una deuda de gratitud permanente”, subrayó.

En 1974 se inauguró el ambulatorio de El Pardo, acontecimiento que recordó la pregonera como “un gran paso”. Mercedes nombró a los profesionales de entonces y les calificó como “un equipo bien avenido. Trabajábamos desempeñando nuestro cometido con ilusión”. La pediatra no dudó en levantar la voz diciendo que aquellos tiempos “fueron entrañables”.

Después de echar la vista atrás, Mercedes se dirigió a los pardeños hablando de la relación personal y profesional que mantuvo y mantiene con ellos. “Afortunadamente para mí, la relación médico-paciente siempre ha sido fluida y positiva. Me he sentido apreciada y respetada. Mis niños y sus madres siempre han formado y siguen siendo parte de mi yo”, subrayó. 

Recordó buenos y malos momentos, y también manifestó la gran alegría que siente cuando “sus cachorros y alevines son los hoy timoneles de nuestra ruta”. En este sentido, contó una anécdota que vivió hace unos meses cuando coincidió en un avión con la pardeña Elena Lavado, azafata de una compañía aérea. “Fue tanta la alegría que nos llevamos y el exquisito trato que nos dispensó que, ante los ojos de los compañeros de profesión y viaje subimos un montón de puntos”, comentó. 

La pregonera quiso transmitir al público que siente orgullo y satisfación cuando los que fueron sus pacientes les presentan a sus hijos y nietos. “Entonces, tomo conciencia del paso del tiempo. Los recuerdos de todos y cada uno se agolpan en la memoria”, dijo. 

El parque de la Mar Océana estaba repleto de gente, que escuchó atentamente a la pregonera.

Antes de finalizar, Mercedes de Francisco Estaire dedicó unas palabras a El Pardo. “En este Real Sitio he edificado mi familia y mi casa para siempre. No es de donde se nace, se es de donde se pace”. A los pardeños se dirigió con unas entrañables palabras que finalizaron con un “os quiero. Os deseo toda clase de alegrías y bienes para estos días que se presentan llenos de felicidad. Gracias por escucharme y desearos felices fiestas”, concluyó.

Antes del pregón, ElPardo.net entregó los premios del VII Concurso de Cartel de Fiestas de El Pardo. Este año, la ganadora ha sido Gemma Yelmo Sauce , cuya imagen diseñada está en los carteles anunciadores de los festejos y programas. Respecto a los finalistas, han sido la pardeña Bárbara Mira Fernández y Mª Luisa Arribas Sánchez.

Gemma Yelmo Sauce, ganadora del VII Concurso Cartel de Fiestas El Pardo 2018, con las organizadoras del certamen.

 

Como ya es tradición, después del pregón las peñas y asociaciones ofrecieron a todos los asistentes un riquísimo y contundente pincho de panceta.

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Almudena Plaza

 

 

 

Consulta de nutrición, salud y bienestar.

 


También te podría gustar...