Los hispanistas fueron homenajeados en El Pardo

Más allá de las fronteras de los países hispanos, hay miles de personas que aman la cultura, literatura y lengua española. Su pasión por lo nuestro es tan grande que han hecho de ella su modo de vida. Estos hombres y mujeres, a los que se les ha bautizado como ‘hispanistas’, son investigadores y profesores que se dedican al estudio, difusión y promoción de la cultura hispánica en sus universidades e instituciones académicas.

Esta semana, se han celebrado varios actos en Madrid para reconocer a este colectivo, que integra personas de todos los rincones del mundo; egipcios, israelíes, polacos, indios, chinos, portugueses, alemanes, italianos, estadounidenses, franceses… Ayer por la tarde, se celebró el último acto en el Palacio de El Pardo.

58 hispanistas trabajaron durante varios días en ocho mesas de trabajo. En la foto, junto al Rey y los duques de Soria.

 

El evento fue organizado por la Fundación Duques de Soria, entidad que fue creada hace 30 años por iniciativa de la Infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita, para apoyar el hispanismo internacional.

El acto no sólo se convirtió en un acontecimiento por lo que significaba, también porque fue presidido por el rey Felipe VI y contó con la presencia de más de 270 invitados, entre los que se encontraban embajadores de países acreditados en España.  

Durante el Homenaje al Hispanismo Internacional, se celebró una mesa redonda, se proyectaron dos vídeos, en los que intervinieron personas de todos los rincones del mundo, y hablaron la duquesa de Soria y el Rey.

Respecto a la mesa redonda, fue moderada por la periodista Elena Ochoa, y reunió a los hispanistas que durante los últimos días han presidido ocho mesas de trabajo. El catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Turín, Aldo Ruffinatto; el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Virginia, David Thatcher; el doctor en Literatura Hispánica en el Colegio de México y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aurelio González Pérez; la doctora en Letras y profesora de Literatura Española en la Universidad de La Plata, Gloria Beatriz Chicote; la profesora Literatura Española en la Universidad La Sapienza de Roma, Patrizia Botta; la cátedra Salomon & Victoria Cohen en América Latina Contemporánea en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Fine; el catedrático emérito en la Universidad de Rennes 2, Jean-François Botrel; y la catedrática de Literatura Española en la Universidad de Berna, Bénédicte Vauthier. Todos ellos hablaron de la buena salud y vitalidad que vive el hispanismo en la actualidad, de su futuro, retos y desafíos. “El hispanismo es una patria grande. Apoyarlo es una manera particular de trabajar. Los jóvenes tienen que continuar con la tradición de los hispanistas”, dijeron los participantes en la mesa redonda.

Mesa redonda moderada por la periodista Elena Ochoa.

En cuanto a los vídeos proyectados durante el homenaje, en uno de ellos participaron hispanistas que desde muchos países (Noruega, Hungría, Islandia, Serbia, Japón, Korea, Polonia, Egipto…) manifestaron el porqué aman nuestra lengua, literatura y cultura. En la segunda proyección hablaron los altos representantes y directores de academias de la lengua de República Dominicana, México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Colombia y España.

Los duques de Soria durante su intervención en el homenaje.

Finalizado el segundo vídeo, tomó la palabra la Infanta Margarita manifestando su admiración por “los enamorados de lo hispano”. Recordó el primer viaje que hizo a Soria con su marido y las emociones que despertó en ambos. Acto seguido, rememoró el día que crearon la Fundación Duques de Soria y, también, cuándo conocieron la labor de la Asociación Internacional de Hispanistas. Entidad que, desde 2013, comparte sede con su fundación en el Convento de la Merced de Soria. “Ambas organizaciones estamos en contacto. A mi marido y a mí nos hicieron socios de honor, títulos que ostentamos con orgullo. Hoy, renovamos el compromiso de nuestra fundación de ser vehículo al servicio del hispanismo internacional. Confiamos en que este acto que se celebra hoy en el Palacio de El Pardo sea un punto de inflexión que inicie una nueva etapa del hispanismo internacional”, concluyó la tía del Rey.

Felipe VI animó a participar en el futuro del hispanismo.

La jornada terminó con unas palabras de Felipe VI. El monarca calificó el acto homenaje como “de máximo interés, plenamente justificado y emotivo”. A los hispanistas se dirigió como “colectivo muy especial”. “Su labor investigadora y docente potencia, sin duda, el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispoanohablantes”, continuó. El monarca pidió que los pueblos hispanos valoremos “como corresponde la tarea de estos auténticos embajadores culturales y el capital que nos aportan”. Antes de dar por finalizado el acto, el Rey se dirigió a sus tíos, los duques de Soria, subrayando su contribución durante tres décadas al hispanismo internacional y su conocimiento. “Podemos mirar al futuro con esperanza. Les animo a participar en el futuro del hispanismo”, finalizó Felipe VI.

Al Palacio de El Pardo también acudieron el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, entre otras personalidades.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Te recomendamos

Dream Time

 

La Pepenúltima

 

                                                                                                                               

 

 

 

Farmacia La Plaza    

Almudena Plaza

 

 

 

 

 

 

Consulta de nutrición, salud y bienestar.

 

También te podría gustar...