Hace 88 años el Monte de El Pardo fue testigo de un crimen

Hace 88 años, el 10 de noviembre de 1930, en el Monte de El Pardo tuvo lugar un triste suceso: el asesinato de un guarda llamado Victoriano Palacios.

Cuando sucedieron los hechos, la víctima era celador de guardas y llevaba 25 años trabajando en el monte; primero como guarda a pie y luego, a caballo.

Del triste suceso se hicieron eco dos importantes periódicos de aquella época: El Sol y El Imparcial. El primero con el titular  ‘Mata a un guarda de El Pardo y se suicida’ y el segundo con ‘Un cazador furtivo mata a un guarda y se suicida’.

Además del propio asesinato, quizá lo más triste fue cómo se descubrió el cadáver. Y es que le tocó el mal trago a su propio hijo, tal y como informaba El Sol. “Atanasio Palacios, de veintiún años, […] descubrió en el camino un reguero de sangre y, sospechando que pudiera ser de alguna res herida, siguió el camino que marcaban las gotas de sangre […]. Encontró en el suelo el cadáver de un hombre, que resultó ser su padre”.

Victoriano, junto a su hijo Atanasio, años antes del suceso en su casa de Navachescas.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Las Rozas permitieron esclarecer los hechos horas después. Victoriano Palacios fue disparado a la altura del corazón por Francisco Riaza, un joven conocido por sus actos delictivos. “Un sujeto, manco y concorvado, soltero, de treinta y seis años de edad”, informaba El Sol. Parece ser que el guarda sorprendió a su asesino robando en el Monte de El Pardo varios conejos. Tras sorprenderle, éste se refugió en la casa de su huerta y desde una ventana disparó a Victoriano. Inmediatamente después, el furtivo hizo lo mismo en su sien izquierda. “[…] descubriendo no lejos del lugar en que apareció el cadáver de Victoriano una casita de pobre aspecto […] las autoridades penetraron en la casa encontrándose el cadáver del inquilino, con una historia plagada de cuentas con la justicia […] con una extensísima herida […] En la misma habitación, había varios conejos recién muertos y que quizá fueran la causa del trágico suceso […]”.

Noticias del asesinato de Victoriano publicadas por El Sol y El Imparcial (pincha sobre las imágenes para leerlas)

                

*Desde aquí agradecemos a Jesús María Palacios, nieto de Victoriano, la información aportada.

Noticias relacionadas:

Reportaje sobre Victoriano Palacios: Historia de un guarda del Real Patrimonio de El Pardo, allá por 1905 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

También te podría gustar...