“Expongo en el Real Sitio de El Pardo porque es la casa donde vivieron muchas de las reinas que retrato”, Sofía Carreño

La historia y la pintura son las dos pasiones de Sofía Carreño. Hace tres años, decidió unificarlas en una serie compuesta por retratos de las mujeres que han reinado en nuestro país. La tituló ‘26+2 reinas de España’ y la convirtió, no sólo en arte, también en un homenaje a aquellas mujeres que, como explica la artista, “han sido casi siempre desconocidas e infravaloradas”. Hasta el 30 de diciembre la podremos ver en el Centro Sociocultural Alfonso XII de El Pardo.    

La artista Sofía Carreño, junto a su marido y uno de sus hijos.

  • ¿Qué vemos en la muestra que ha traído a El Pardo? Una exposición titulada ‘26+2 reinas de España’, en la que se puede ver un itinerario desde Isabel la Católica hasta Letizia Ortiz. Quería crear algo que las diera su importancia, y es que considero que las reinas han sido mujeres muy olvidadas. Siempre nos acordamos de la que fue madre de rey y no de las otras. A mí me gusta muchísimo tanto la historia como la pintura y lo he unificado en esta muestra. Estoy muy contenta.
  • ¿Por qué ‘+2’? Hay dos mujeres retratadas que no llegaron a ser reinas de España. Isabel la Católica lo fue de Castilla. Era la madre de Juana la Loca, primera reina de España, tras heredar la corona de Castilla, por parte de su madre, y la de Aragón, por parte de padre. Con ella, se unieron los reinos. La otra ‘no reina’ que he retratado es María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, madre de Juan Carlos I y abuela de Felipe VI. Tanto ella como Isabel la Católica merecen su protagonismo.
  • ¿Es pintora de profesión o por afición? Empecé a pintar hace 10 años como terapia. Busqué algo que despertara mi creatividad y elegí la pintura. Poco a poco se ha convertido en algo importante en mi vida. Yo soy repostera pero cada vez más me dedico a pintar.
  • ¿Cuál ha sido su formación? He asistido a una escuela en Aravaca y me gusta, porque yo necesito pintar con gente. Considero que es muy positivo.
  • ¿Qué técnica ha utilizado en esta exposición? Mixta de collage con acrílico. Juego mucho con las texturas, los papeles… Lo que yo he buscado es hacer tejidos ricos porque las mujeres que he retratado utilizaban sedas, plumas, joyas… ya que tenían que hacer ostentación de riqueza. Ellas se engalanaban para sus retratos, porque eran su tarjeta de visita. He intentado lograr esa riqueza en los cuadros con papel de todo tipo. He utilizado el de las guías de teléfono o papel de seda, entre otros.
  • ¿Cuándo pintó el primer cuadro de los 28 que componen la muestra? Hace tres años. Llegó un momento que me apetecía montar una exposición y pensé en un tema. Tras asistir a una muestra en el Palacio Real de Madrid, me impactó un cuadro de Isabel la Católica y se me encendió la bombilla. Me pregunté ‘¿y si yo fuera capaza de pintar a nuestras reinas?’ y empecé. Tardé tres años en completar la serie.
  • ¿Qué reina le ha costado más retratar? Podría decirte que he tenido buen feeling con todas.
  • ¿Ha seguido un orden cronológico a la hora de pintarlas? Según iba leyendo, documentándome y me inspiraba la foto, pintaba.
  • ¿La del Centro Sociocultural Alfonso XII es la primera exposición que hace? En marzo expuse en UBS Madrid, la sala de Unión Banca Suiza. Fue una experiencia muy buena, a la gente le gustó mucho.
  • ¿Por qué ha elegido El Pardo para mostrar a sus reinas? Me apetecía llevar mi exposición a un Real Sitio porque ellas vivieron aquí y es su casa. Pensé que podría tener mucha aceptación en el público.
  • Antes de exponer aquí, ¿conocía nuestro barrio? Sí, he venido mucho y me encanta.
  • ¿Qué rincón de El Pardo pintaría? Hay cantidad de sitios que podría plasmar en un cuadro. Me encanta la historia y la arquitectura de aquí. Cualquier cosa me inspiraría.
  • ¿Ya tiene en mente una nueva exposición? Sí, estoy trabajando en los reyes con la misma dinámica. Hasta hoy, he pintado a los Austrias y algún Borbón. Serán 17.
  • Una vez clausurada la exposición, tendrá que dejar un cuadro en el centro cultural, tal y como hacen todas las personas que exponen aquí. ¿Cuál ha elegido para colgar en una de estas paredes? Estoy decidiéndome entre María de las Mercedes de Orleans y Cristina de Habsburgo-Lorena, las reinas que fueron esposas de Alfonso XII, porque así se llama este centro sociocultural.
  • ¿Qué le parece este lugar como sala de exposiciones? Lo que queremos los artistas es que nuestra obra la vea la gente y por este hall pasan todas las personas que vienen al centro. Por otro lado, se abre todos los días de la semana mañana y tardes.

Más información: https://sofiacarreno.com/

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza.

También te podría gustar...