Dos monjitas de El Pardo serán beatas

Hermanas Inés de San José y María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández

Durante la Guerra Civil Española, 14 concepcionistas franciscanas fueron asesinadas en Madrid por negarse a renegar de su fe. Dos de ellas, las hermanas Inés de San José y María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández, eran de la comunidad de El Pardo. Ambas fueron expulsadas del convento pardeño el 21 de julio de 1936 y asesinadas en Vicálvaro el 23 de agosto del mismo año.

Fueron fusiladas

Después de que los milicianos republicanos las echaran del convento, las religiosas fueron acogidas por vecinos de El Pardo. Tras ser descubiertas, las obligaron a irse del pueblo y se refugiaron en la casa de la madre del capellán del convento y en la de un matrimonio. 20 días más tarde fueron descubiertas y trasladadas a la carretera de Aragón, donde las fusilaron.

Hasta noviembre de 2015, los cuerpos de las hermanas monjitas estuvieron enterrados en el Convento de las Franciscanas Concepcionistas de El Pardo. Actualmente, reposan en la Casa Madre de las Orden de la Inmaculada Concepción de Toledo.

El reconocimiento de su martirio

83 años después del triste acontecimiento, se ha reconocido el martirio de las dos monjitas de El Pardo y de otras doce religiosas de su misma orden, también asesinadas. Esto ha sucedido después de que el Papa Francisco autorizara, el pasado 15 de enero, la promulgación del decreto presentado por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Dicha promulgación abre las puertas a la beatificación de las concepcionistas franciscanas.

Foto: www.architoledo.org

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza.

También te podría gustar...