La investigación española, premiada en El Pardo

En 1982, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creó los Premios Nacionales de Investigación con la finalidad de reconocer el mérito de los investigadores españoles, que realizaban una labor destacada y contribuían al avance de la ciencia.

Hoy, 37 años después, estos galardones siguen otorgándose. Los de la edición 2018 se han entregado esta mañana en el Palacio de El Pardo en un acto presidido por los Reyes de España.

En su intervención, Felipe VI destacó que España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en producción científica de impacto y que aquí se llevan a cabo “proyectos competitivos y relevantes en el contexto europeo”. También, calificó a nuestros centros e infraestructuras científicas y tecnológicas como “punteras”. A los premiados agradeció su labor “ayudando a resolver retos relacionados con la salud, el cambio climático, el medio ambiente, el conocimiento del universo o el futuro de la Inteligencia Artificial”.

 Al acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018 también acudieron, entre otras personalidades, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Foto: © Casa de S.M. el Rey,

Los premiados

  • Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Rafael Rebolo López, astrofísico y director del Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC).
  • Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC
  • Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química. Luis Liz Marzán, químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.
  • Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ de Transferencia de Tecnología. Pablo Artal Soriano, físico y catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia.

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza.

También te podría gustar...