La Asociación Cultural Emilio Carrère de El Pardo homenajea al escritor con una jornada literaria
Ayer, sábado 14 de septiembre, la Asociación Cultural Emilio Carrère celebró en El Pardo la octava edición de su certamen literario, que contó con una jornada literaria y la entrega de premios de su concurso de microrrelatos.
El acto, que tiene como principal fin fomentar la lectura y recuperar del olvido la memoria del escritor y periodista Emilio Carrère, fue presidido por Paloma, Lucía y Sergio, nieta y bisnietos del autor.
Los tres hicieron un repaso de la vida de Carrère, el Madrid de su tiempo y sus poemas más conocidos y célebres. Así, Paloma habló de la infancia del escritor, su juventud, primeros poemas, antologías y novelas. “En ellas retrató el ambiente madrileño; la construcción de la Gran Vía, el Metro, el comienzo de la Guerra Civil…”, comentó. A continuación, mencionó los trabajos de su abuelo en varios periódicos y su nombramiento como ‘Cronista de la Villa’ en 1944.
La intervención de Sergio se centró en el poema que escribió su bisabuelo sobre la reina Mª de las Mercedes; ‘Romance de la Princesa Muerta’. Después, Paloma lo recitó cantando.
Lucía narró al público la historia de la capa y la pipa de Emilio Carrère. “Él adoraba la bohemia, su forma de vida. Siempre se le recordará con su capa, pipa y chambergo. Su imagen era un poco fantasmagórica. Carrère se convirtió en uno de sus personajes”, subrayó su bisnieta.
Antes de dar paso a la entrega de premios, se leyó ‘La Musa del Arroyo’, el poema más célebre del escritor, y sus familiares recordaron que el acto era “un pequeño homenaje al eterno olvidado en los libros de texto. De 1914 a 1924 fue el poeta más popular de España. Todos se sabían sus versos de memoria”, subrayó Lucía.
Los premiados
En la octava edición del Certamen Literario Emilio Carrère ha habido premios para dos categorías: nacional y local. La ganadora de la primera ha sido Raquel Gónzalez Gómez por su relato ‘Por toda la escuadra’; el segundo galardón se lo ha llevado el autor de ‘ Atrapada’, Javier León Sorribes; y el tercero, Diego Fernández Sández, escritor de ‘La Visita’.
Respecto a la categoría local, los pardeños Ángel Mora Saiz y María Sánchez Herreras han recibido el primer y segundo premio, respectivamente. Ángel, por su obra ‘Boca a Boca’; y María, por ‘Prepotentes’. El tercer premio ha recaído en Laura Estébanez Rogero por escribir ‘El Palo’.
Te recomendamos: