Nace el proyecto ‘Mingorrubio Sostenible’

Durante los últimos años, está llegando a Mingorrubio gente nueva. Parejas y familias jóvenes con niños que, no sólo han llenado la colonia de voces y risas infantiles, también, han traído a sus calles nuevas ideas e iniciativas.

Entre estas personas se encuentran Clara Corrales, Patricia Cuadrado y Sara Campbell. Las dos primeras llegaron a Mingorrubio con sus familias hace dos años; y la tercera, hace seis.

Clara no sólo llegó cargada de muebles y maletas, también, con un montón de ideas de las que había tomado nota en Alemania, donde había residido los últimos años. Entre ellas, el mercadillo vecinal. Hace un año, con el respaldo de la Asociación de Vecinos de Mingorrubio, organizó el primero y ya van seis, el último abrió sus puertas el pasado domingo 22 de septiembre. Sara, por su parte, además de darle un toque inglés a la colonia (nació en Inglaterra), se mudó con costumbres que tienen a la sostenibilidad como centro. De Patricia, podemos decir que regresó al hogar de su padre, ya que se crio aquí.

Las horas en el parque de Mingorrubio, los paseos por sus calles o las charlas en la puerta de sus casas no sólo han hecho que las tres se conozcan un poco más, también, durante esos momentos, han puesto en común sus inquietudes y preocupaciones por el medio ambiente. Un tiempo de charlas que ha sido el origen de un proyecto que han denominado ‘Mingorrubio Sostenible’.

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha ‘Mingorrubio Sostenible’?

Sara: Hace unos meses estuve en el pueblo de mi padre, en Inglaterra, y fui a una reunión en la que se hablaba de un movimiento que se llama ‘Pueblos sin plástico’. Allí, había gente mayor, joven, con y sin hijos… Se reunieron para ver cómo podían reducir, como comunidad, el gasto de plásticos. Hubo un torrente de ideas y me inspiró lo que vi. De allí, traje mis ideas y las puse en común con Clara.

– ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Clara: Nos queremos reunir con los vecinos y poner ideas en común. Hablar entre nosotros. Analizar cómo consumimos, compramos, viajamos… Reflexionar. Sacar iniciativas. Por ejemplo, contagiarnos de una nueva forma de consumo. Por otra parte, creemos que el gran error es pensar que el reciclaje es la solución. Hay que reducir, reusar y reparar. No consumir tanto.

– Hablarme de las iniciativas que ya habéis puesto en marcha.

Patricia: Fuimos a limpiar el monte un día y queremos convertirlo en algo periódico. Lo vamos a llamar ‘Domingos limpios’. Este proyecto lo veo viable, hay que darlo a conocer. Lo ideal es contagiar, que haya más gente implicada. Ya hay personas interesadas.

Clara: Por otro lado, varias personas estamos llevando compost al huerto. También, el domingo 22 de septiembre organizamos una charla que fue impartida por un técnico del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. Nos habló de reciclaje y sostenibilidad.

Sara: Estamos apoyando una idea que ha puesto en marcha la AMPA del colegio Monte de El Pardo: ‘La bicicaravana’. Consiste en ir al colegio en bicicleta desde Mingorrubio y, por el camino, concretamente en ‘el pino,’ juntarnos con vecinos de El Pardo.

– ¿Qué otros proyectos de ‘Mingorrubio Sostenible’ queréis emprender en un futuro?

Clara: Queremos tirar de nuestros propios recursos, por ejemplo, de los jabones caseros de una vecina. También, sería buena idea que en la tienda de Paco se vendieran productos a granel. Por otro lado, nuestra intención es ofertar talleres y que funcione algo así como un ‘Bla, Bla Car Mingorrubio’ para compartir transporte. Además, queremos solicitar un bidón para reciclar líquidos.

– ¿Cómo estáis dando a conocer vuestras ideas?

Clara: Hemos trasladado nuestros proyectos a un grupo de WhatsApp, donde hay unos 90 vecinos de la colonia. Por otra parte, queremos publicar una gaceta física en la se informará de nuestras iniciativas. No obstante, la primera tendrá información sobre el mercadillo vecinal, los autobuses, las asociaciones vecinales, la tienda de Paco, el equipo de baloncesto femenino, fechas para limpiar el monte…

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Farmacia La Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...