Los hermanos Montoya, los investigadores del misterio de El Pardo

A los pardeños Iván y Héctor Montoya siempre les ha interesado el tema del misterio. De pequeños les gustaba hojear los libros de enigmas y ciencia de la biblioteca de su padre. Después, se hicieron seguidores incondicionales de programas de radio, como ‘Milenio 3’ o ‘La rosa de los vientos’.  Un día, se dieron cuenta de que faltaba un poco de racionalidad y espíritu crítico y se dijeron “¿por qué no ponemos en marcha un proyecto donde tratemos estos temas desde la parte más racional y acercándonos un poco a la ciencia”.

Así nació Planeta Incógnito en 2009. Comenzó siendo una web en la que subían, como hobby, trabajos y críticas. Después, se sumaron las colaboraciones en radio y las conferencias. Y, hoy, a Planeta Incógnito se le llega a equiparar con los primeros programas de Cuarto Milenio.

En esta entrevista, realizada en el estudio de radio que han montado en la casa de Iván, podemos conocer un poco más a dos pardeños que se adentran en los misterios con racionalidad. Algo que, como subrayan, les llena y aporta riqueza cultural.

  • ¿Cómo y cuándo nació Planeta Incógnito?

En 2005 decidimos poner en marcha un proyecto donde tratar los temas de misterio que tocan periodistas e investigadores, pero acercándonos a la ciencia sin ser tan ortodoxos. Cuatro años más tarde, en 2009, creamos la web www.planetaincognito.es, donde empezamos a subir estudios, críticas… Nosotros dábamos la parte de racionalidad y el pensamiento crítico. No te puedes creer todo. Éste es el leitmotiv de Planeta Incógnito desde que nació.

  • ¿Por qué el nombre de Planeta Incógnito?

Queríamos algo original. Sacamos de la biblioteca el libro de Peter Kolosimo con ese título y nos gustó. La obra es del año 1972.

  • Después de la web, llegó vuestra colaboración en la radio.

El proyecto tuvo la aceptación suficiente para que nos llamaran con los años. En 2014 empezamos a crecer. Dábamos conferencias y nos llamaban para participar en tertulias de misterio. Un día, nos propusieron colaborar en un espacio de misterio en una emisora de radio pequeña y, después, llegaron más colaboraciones en emisoras locales y on line. También, estuvimos en Cadena Ibérica, una de las primeras radios que hubo en España.

  • ¿En qué os diferenciáis?

No somos sensacionalistas. Nos caracterizamos por ser críticos sin llegar a ser negacionistas. Somos un poco cañeros. Ponemos la divergencia entre lo que cuenta el sensacionalismo y lo que dice la ciencia. Es un intermedio. Por supuesto, nunca decimos que se tiene que creer en lo que nosotros decimos.

Iván y Héctor Montoya.

 

  • ¿Qué aportáis al mundo del misterio?

Ofrecemos dar a la gente un pensamiento crítico y abrir la conciencia. Que vean que nuestras creencias nos condicionan y tenemos que liberarnos de ellas. Las tenemos tan arraigadas que no vemos todo el espectro correctamente. No podemos creernos lo que dice el uno o el otro. Nosotros explicamos todo desde el principio y luego que la gente decida. Las personas tienen que tener toda la información para poder valorar. Hablamos del origen, del pasado y proporcionamos el contexto histórico, social y económico del momento en el que se produce el hecho. A veces, echamos por tierra cosas en las que la gente se ha ilusionado. Nos gusta dar datos contrastados, estudiar los casos a fondo y dar nuestro punto de vista.

  • ¿Dónde podemos escucharos?

En la web de Planeta Incógnito tenemos seis años de podcast. Hemos grabado 110 programas de radio. También, se nos puede escuchar en la plataforma de podcasts iVoox.

  • Hablarme de vuestras colaboraciones actuales

En Click Radio Tv somos colaboradores fijos y estamos todos los martes. Allí hablamos de los temas que controlamos. Por otro lado, colaboramos en una emisora de radio sevillana e Iván escribe en una revista de antropología. Hacemos de todo un poco.

  • ¿Qué profesionales colaboran con vosotros?

Tenemos muchos contactos, entre ellos, un piloto, una antropóloga, historiadores… También, un físico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabaja en el Instituto de la Estructura de la Materia. Allí, se busca la posibilidad de vida en otros planetas. Por otro lado, trabajamos con psicólogos que nos ayudan, por ejemplo, en temas como las apariciones. Nos explican cómo las personas llegan a entrar en esas creencias. Nosotros no nos dejamos llevar por uno u otro, lo que hacemos es conjugar toda la información y luego exponerlo.

  • ¿Quiénes son vuestros seguidores?

Gente de entre 25 y 50 años. Tenemos muchos en México. Allí las creencias están muy arraigadas. O nos quieren mucho o nos odian. Nos han llegado a enviar invitaciones.

  • ¿Se ha visto algo paranormal en El Pardo?

No tenemos constancia. Hemos visto luces extrañas que no hemos podido verificar lo que era. En El Pardo no ocurren cosas, no hay gente sensacionalista. En el año 2012 se grabó aquí el espacio ‘Alerta Ovni’ del programa radiofónico ‘Milenio 3’, de Íker Jiménez. ElPardo.net informó de ello. 

  • ¿Cómo verificáis los hechos paranormales?

Investigamos y llamamos. Por ejemplo, si se ha visto algo en el cielo, preguntamos si ha habido vuelos. También, intentamos que nos informen los cuarteles, pero es complicado que te aporten datos. Nosotros vamos hasta donde podemos llegar.

  • ¿Qué es lo más curioso que habéis visto?

Las caras de Bélmez. Iván era muy crítico y escribió un artículo sobre ello. Estuvimos viéndolas y hablamos con el hijo de María, la señora que las descubrió. No solemos cambiar de opinión, pero este tema sí que nos ha hecho tener un punto de inflexión y querer seguir investigando.

 

  • ¿Quién de los dos es más crítico y quién más pasional?

Iván es más racional y crítico que yo (Héctor). Llevamos temas distintos. A mí me apasionan los temas de ovni, ufología, universo… A él, la antropología, la historia, las religiones… Cada uno tiene su ámbito.

  • ¿Dónde os documentáis?

La mayor parte de las veces, en libros. Accedemos a fuentes óptimas. Cogemos libros de las bibliotecas y tenemos una de nuestro padre, que es enorme. Somos más de biblioteca que de salir a investigar. Nos encanta acceder a las hemerotecas. Las de Estados Unidos son grandísimas.  En más de una ocasión hemos hablado con un especialista de la NASA. También hemos hablado con el SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence), donde nos respondió un astrofísico enseguida. Creemos que estos organismos no son accesibles y sí lo son. El Ejército del Aire es muy accesible. Nosotros mandamos cartas y vamos a ver documentos que no están clasificados.

  • ¿Tenéis informes secretos?

Sí, de ovnis. El primero que tenemos es de un archivo militar que habla de avistamientos. Nuestro padre era militar, trabajaba en la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Él nos decía que veía, pero nunca supo a ciencia cierta qué era, como nos pasa ahora. Nos sacaba teletipos con cosas que veían todas las bases y no eran capaces de saber qué era.

  • ¿Cuál es la mayor tontería con la que os habéis encontrado?

Lo más gracioso fue un programa, ‘La loca historia de la Tierra plana’, donde se hablaba de un supuesto extraterrestre de la zona de Yucatán. Se le dio mucho bombo en televisión. Después, resultó ser un efecto de cristalización de arena. Hay mucho absurdo.

  • ¿Habéis recibido algún reconocimiento?

Los programas de Planeta Incógnito han sido citados como alternativa a lo que era antes Cuarto Milenio, un espacio que ha cambiado mucho. Eso es para nosotros un reconocimiento.

  • ¿Por qué pensáis que hay tanta gente que cree en cosas paranormales?

Es difícil quitar las creencias a las personas. Éstas no son negociables. Puedes dar datos para que se cuestionen, pero no vas a convencer si no quieren. ¿Qué quieres creer? ¿Quieres saber la verdad o hacer tu propia película? Las creencias nos condicionan muchísimo en nuestra percepción y en cómo interpretamos lo que vemos. El mismo hecho se puede interpretar de maneras distintas. Hasta que no eliminemos las creencias de nuestra personalidad, no seremos libres emocionalmente. No somos capaces de contemplar las cosas si no son a través de nuestras creencias.  Mientras haya gente que no tenga un pensamiento crítico, siempre existirán fenómenos que queden sin cerrar. Los temas no se cierran nunca. Es muy difícil.

  • ¿Tenéis otros proyectos en mente?

Estamos escribiendo un libro. La idea surgió cuando nos plantearon escribir uno crítico. Nosotros dijimos que faltaba algo por inventar. Propusimos a la editorial un libro en el que se tocaran muchos temas de misterio que fueran tratados con todas las visiones; la del psicólogo, científico… En el libro no queremos generar una única opinión, sino de diferentes expertos. Que cuando se lea, el lector vea el fenómeno y las explicaciones del científico, del antropólogo… Con toda la información, ya decide el lector. Queremos publicarlo en junio.

Héctor e Iván Montoya.

 Te recomendamos: 

Bar Restaurante ‘La Pepenúltima’

Restaurante Monss

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

Nutricionista Mª Paz Cuesta

 

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Farmacia La Plaza

 

 

 

 

 

 

Peluquería Ébano

 

Farmacia Carlota Pastor.

 

 

 

 

 

 

 

La Tienda de Kike

Grupo Gavarren

 

 

 

 

 

Inmobiliaria Memory House

Ropa de ciclismo

También te podría gustar...