El mal tiempo no pudo nublar la alegría de la Romería de San Eugenio de El Pardo
A pesar del mal tiempo y de la amenaza de lluvia, este domingo 16 de noviembre se ha celebrado la Romería de San Eugenio en El Pardo. Como lleva sucediendo desde hace 32 años, cuando se recuperó después de medio siglo olvidada, romeros, cofrades, pardeños y visitantes se han reunido para pasar una jornada de convivencia en torno al santo.
La previsión de precipitaciones ha ocasionado que ni la misa ni el reparto de migas pudiera hacerse al aire libre (en el encinar cercano al Convento del Cristo de El Pardo como es tradición), y tuviera que trasladarse el oficio, a la Iglesia Virgen del Carmen, y la degustación, al Parque de la Mar Océana. Aun así, no ha faltado el ambiente festivo, que ha estado amenizado por la música de las dulzainas y los bailes.
Este año el pregonero ha sido Agustín de las Heras Martínez, presidente de la Asociación de Cronistas Madrileños, quien ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los asistentes y recordando el origen de la romería. A continuación, ha recalcado el deleite de nuestro país por los festejos. “En España se arma la fiesta a poco que le demos motivo o nos toquen las palmas. ¿Y cuál es la fiesta de la gente? ¿De los que no son nombrados en los libros? Pues la que la historia local hace grande, con botas de vino, sangrías, migas, bailes, regocijo de las gentes que en una vida diaria complicada buscan cualquier espacio y tiempo para la fiesta”.
Después de agradecer a los presentes “no querer olvidar la romería de vuestros ancestros”, el pregonero ha resumido la vida de San Eugenio y ha pedido que esta celebración no desaparezca. “La tradición nació un día, pero nuestro ánimo está en seguir celebrándolo y lo que es peor y más difícil, que los niños y jóvenes aprendan qué es la Romería de San Eugenio para que sigan celebrándola cuando nosotros nos hayamos ido”, ha dicho. Después, ha recordado la canción popular que habla de la romería pardeña (El relicario de José Padilla) y el libreto de la zarzuela de Luis Mariano de Larra, ‘El barberillo de Lavapiés’, en cuyo primer acto se habla de su celebración.
Antes de concluir, Agustín de las Heras Martínez ha pedido a los romeros, cofrades, pardeños y vistantes que la última romería del año la vivan “como si no hubiera un mañana”. Su intervención ha concluido con vivas a San Eugenio, a El Pardo, a Madrid y a España.
A continuación, Aure, vocero de la villa, ha hecho entrega al pregonero de un pergamino que le nombra Romero Mayor, un sombrero chambergo y una vara de romero.
Concluida la entrega, se ha invitado al público a acudir a la iglesia para ser testigos de la trifulca ficticia que, cada año, tienen romeros y cofrades. En la misma, los primeros solicitan el santo a los segundos y estos se niegan hasta que aceptan con la condición de salir juntos en romería y devolverlo al atardecer.
La procesión ha recorrido algunas calles de El Pardo y ha terminado en el Parque de la Mar Océana. A las 13h. se ha oficiado la misa y, después, se han repartido migas.
Antes de comenzar la fiesta, la Asociación Cultural Emilio Carrère ha entregado los premios de su I Certamen de Poesía ‘Nocturnos de Otoño 2025′, cuyos galardonados han sido José Miguel Lorenzo Rivas, con su obra ‘Versos del otoño’, y María S.H., con ‘Hechizo de octubre’.
.





.

.
TE RECOMENDAMOS:



