Casa de Oficios

La Casa de Oficios fue uno de los edificios más emblemáticos de El Pardo. Se construyó en la época de Carlos I y estaba situado junto al Palacio de El Pardo, ya que era órgano de servicio real. Su demolición se produjo en los años 60.

El proyecto de la Casa de Oficios se construyó al mismo tiempo y en la misma fábrica que la del Palacio, puesto que el primero estaba integrado en el segundo. El proyecto original se debe al arquitecto real Luis de la Vega. Su construcción comenzó en el año 1544 y finalizó en 1564.

En los siglos XVI y XVII el edificio, llamado también Casa de Caballeros, Oficiales y Criados del Rey, sufrió varias transformaciones debido al aumento de la servidumbre real. En sus inicios, se trataba de una construcción rectangular con un patio con la misma forma y otro cuadrado. En 1626, con el arquitecto Juan Gómez de Mora (sobrino de Francisco de Mora) al mando, se finalizó la primera ampliación integrando nuevos patios. En este edificio se alojaron el alcayde, el guarda mayor, el capellán, el casero, el guarda del monte, jardineros y los criados de los reyes. De ahí, que los nuevos patios se llamaran con esos nombres. Bajo el reinado de Felipe V, aproximadamente en 1740, la Casa de Oficios sufrió otra reforma, que coincidió con la remodelación del Palacio de El Pardo.

Ya en el siglo XX, en la década de los años 40, el arquitecto de la Casa Civil del Jefe del Estado y Consejero de arquitectura de Patrimonio Nacional, Diego Méndez (autor del proyecto del Valle de los Caídos), realizó un proyecto en El Pardo que respetó edificios históricos, como la Casa de Oficios (de la que sólo eliminó una parte), la Casa de Abastos, la Casa de Infantes, y construía edificios nuevos como la Casa de Trofas, los almacenes del Patrimonio Nacional, las hotelitos de Padre Cipriano y los del Paseo de El Pardo. Fue su sucesor, Ramón Andrada, quien decidió destruir la Casa de Oficios en los años 60, junto con la mitad de la Casa Infantes.

Lugar donde se encontraba la antigua Casa de Oficios en El Pardo

 

También te podría gustar...