“Presento mi libro en El Pardo porque es el lugar de encuentro perfecto para ver a viejos amigos”

José María Asensio Izco.

El pardeño José María Asensio Izco presentará su primer libro, ‘La cara oscura del bien’, el domingo 16 de septiembre en el Centro Sociocultural Alfonso XII, a las 18:30h. Aunque nunca se ha ido del todo, regresa a casa para hablarnos de una obra que combina el intimismo femenino con el thriller policial y el periodismo deportivo. No ha dudado en elegir El Pardo para la presentación porque fue aquí donde escribió la mayor parte de esta novela y porque, como dice, este barrio “es parte de mi ADN”.

Hágame un breve resumen de su vida en El Pardo. Viví durante muchos años allí, desde niño hasta que me casé en 1996. Hace nueve años me separé y regresé a casa de mi madre, donde estuve casi dos hasta que me volví a casar y me trasladé a Mejorada del Campo.

Mi juventud en El Pardo es algo que recuerdo con especial cariño. Tengo amigos que, más que amigos, son como hermanos. Recuerdo los campeonatos de fútbol de chapas que jugábamos de niños, nos juntábamos un montón de chavales en un solo cuarto. También, nuestras aventuras cuando íbamos a cazar gorriones (o lo que se pusiera por delante) y los partidos de fútbol que jugábamos a diario en El Cristo o en el Patrimonio.

De los tiempos en que empecé a estudiar Periodismo recuerdo muchas noches en compañía de mi añorado Jesús de Aragón. Nos íbamos a Madrid a tomar algo y éramos incapaces de ligar… En fin, son muchos recuerdos maravillosos que siempre vivirán dentro de mi alma.

¿Desde cuándo se dedica a escribir? Hace unos 30 años empecé a trabajar en la que fue la primera revista de fútbol sala de España. Se llamaba Gol Sala. La redacción la componíamos, en su mayor parte, compañeros de facultad que en la actualidad siguen siendo mis mejores amigos.  Después, trabajé en los diarios Marca y AS, fui jefe de prensa de la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid (UFEDEMA)…

¿Qué le mueve a escribir? Desde que empecé a trabajar en prensa escrita, comencé a amar la escritura. Luego, cuando nació mi hijo, me acostumbré a contarle historias que inventaba todos los días con tal de verle feliz. Los últimos años han tomado el relevo mis sobrinos nietos y, todo esto, unido a la añoranza de no trabajar, me hizo volver a escribir.

¿Cuántos libros ha escrito? ‘La cara oscura del bien’ es mi primera novela, pero ya he escrito la segunda parte de esta pequeña historia. Así que, de momento, dos libros.

¿Cómo definiría su estilo? Intimista, en el sentido de que me gusta que el lector comprenda, se identifique o no a los diferentes personajes de mi novela, que conozca sus sentimientos. También intento escribir de un modo sencillo, fácil de leer para todo el mundo, sin utilizar términos rebuscados.

¿Se dedica profesionalmente a escribir o lo hace por afición? Lo hago por afición. ¡Ojalá pudiera hacerlo profesionalmente!

¿Cuál es la razón por la que ha decidido presentar ‘La cara oscura del bien’ en El PardoPor dos motivos. El primero es porque es mi pueblo (aunque sea barrio). Es donde viví y crecí, donde vive mi madre y dos de mis hermanos, y es el lugar de encuentro perfecto para ver a viejos amigos. La segunda razón es porque fue en El Pardo, al regresar a casa de mi madre, cuando escribí la mayor parte de esta novela.

¿Qué nos puede adelantar de este libro? Es la historia de un periodista que se ve atrapado en una encrucijada por salvar la vida de un amigo. Tendrá que hacer cosas que jamás hubiera imaginado. Y, aunque suene prepotente, creo que es una historia interesante porque combina el intimismo femenino con el thriller policial y el periodismo deportivo.

Como escritor, ¿le inspira El Pardo de algún modo? Es el lugar donde me formé como persona. Soy y seré pardeño. Es parte de mi ADN.

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Almudena Plaza

Consulta de nutrición, salud y bienestar.

 

También te podría gustar...