El cementerio del Cristo de El Pardo, el segundo camposanto más pequeño de Madrid

El cementerio del Cristo de El Pardo es, actualmente, el segundo camposanto más pequeño de Madrid y uno de los más antiguos de España.

Fue construido en 1775 por orden de Carlos III junto al Convento del Cristo para dar sepultura a los hermanos capuchinos que lo regentaban. Estos fueron los primeros en ser enterrados allí y les siguieron militares y guardias del Real Sitio, trabajadores del palacio y vecinos del entonces pueblo de El Pardo.

Actualmente, hay alguna tumba de principios del año 1900 y un pequeño lugar, que no está bendecido, donde se enterraba a los suicidas y no creyentes. También, en medio del cementerio, sigue en pie una cruz de piedra  que, probablemente, se levantó cerca de la entrada original.

Hace poco más de un año, se realizaron allí labores de reparación de desperfectos y deterioro. Y es que, no sólo el paso del tiempo hizo que el camposanto del Cristo de El Pardo estuviera en malas condiciones durante décadas, también la falta de mantenimiento y conservación.

A punto de declararse en ruinas

En la actualidad, algunas familias pardeñas aún tienen contrato de sepulturas en este cementerio, pero los que lo tienen desde hace más de 90 años ya no pueden enterrar a sus familiares porque, según el Ayuntamiento de Madrid, actual gestor del cementerio, los contratos ya han caducado.

El camposanto estuvo a punto de declararse en ruinas. Corrió el rumor de que se tiraría y se procedería a la reducción de los huesos. 

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Farmacia La Plaza

También te podría gustar...