El Monte de El Pardo, residencia y protagonista de parte de la obra de Sorolla
Hoy, 10 de agosto, se cumplen 100 años de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida. En Valencia, su ciudad natal, y en Madrid, donde se instaló con su familia en 1889, se están celebrando actividades y exposiciones para rendirle homenaje.
Desde ElPardo.net nos queremos unir a estos actos en su honor recordando su estancia en nuestro barrio. Y es que este importante artista vivió con su mujer y sus tres hijos en el Monte de El Pardo durante los años 1906 y 1907.
La razón de su traslado no fue profesional, sino personal. Cuando a su hija mayor, María, le diagnosticaron tuberculosis, el doctor y amigo de la familia, Simarro, le aconsejó que siguiera el tratamiento en nuestro monte. Sus amigos Carlos y Eulalia de Urcola, conocedores de la situación, no dudaron en cederle a Sorolla la finca La Angorrilla hasta la recuperación de la joven, que entonces tenía 17 años.
La decisión fue más que acertada. Durante su estancia en el Monte de El Pardo, María se repuso casi completamente de la tuberculosis que padecía.
Mientras que la permanencia en El Pardo de la mujer de Sorolla, Clotilde, y de sus tres hijos, María, Joaquín y Elena, fue continua durante un año, la del pintor no. Sorolla solía pasar los fines de semana. Estos días, además de disfrutar de tiempo con su familia, los aprovechaba para pintar. Son numerosos los cuadros que pintó del monte, la sierra madrileña y de su esposa y vástagos.
En la actualidad, estas obras se encuentran en el Museo Sorolla o pertenecen a las colecciones privadas de sus descendientes. Respecto a los fondos museográficos, se encuentran los cuadros El Pardo, La Angorrilla y un boceto que realizó el artista para un retrato cinegético del rey Alfonso XIII.
Entre las obras que tienen a sus hijos como protagonistas, destacan María enferma en El Pardo, María pintando en El Pardo y Elena en El Pardo, las tres, de 1907. Aunque forman parte de colecciones privadas, en ocasiones, se muestran al público, como las dos primeras que forman parte de la exposición Sorolla a través de la luz, abierta en el Palacio Real de Madrid hasta el 24 de septiembre.
Por otro lado, el museo cuenta con fondos documentales del pintor, que son testigos de su estancia en El Pardo. Hay más de 50 fotografías y 12 cartas. Respecto a las primeras, son instantáneas que inmortalizan retratos, meriendas en familia y partidos de golf en el monte pardeño.
Te recomendamos: