El jueves se inaugura la 2ª edición de la exposición ‘El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica. Homenaje a Miguel Suárez’

ElPardo.net ha tenido el privilegio de conocer, antes de su inauguración, los detalles de la exposición “El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica II. Homenaje a Miguel Suárez”, una muestra que a algunos emocionará, a otros les despertará su lado más nostálgico y a otros les sacará más de una sonrisa, en definitiva, una cita que ni pardeños ni visitantes nos podemos perder. La inauguración será el jueves 6 de septiembre a las 18:30h en el Centro Cultural Alfonso XII y durará hasta el día 29, además irá acompañada por un ciclo de conferencias.

Como nos explica Concha Cortés, una de las organizadoras miembro de Amigos de la Historia de El Pardo, «es la segunda edición de la exposición que se organizó en septiembre de 2011, para muchos será un reencuentro con su propia historia. Pensamos que una sola muestra no era suficiente para dar a conocer nuestra historia, además, queremos dar continuidad». Javier Fernández, otro de los impulsores y autor del blog Memoria virtual de El Pardo, nos ha explicado que “la exposición constará de 8 paneles”.

Uno de ellos estará dedicado a las Fiestas de El Pardo y mostrará fotos antiguas, un programa de fiestas del año 1942  e incluso la letra de una canción antigua de las fiestas que fue compuesta en los años 70 por Jesús González Ruiz. Este pardeño ha colaborado en esta exposición aportando también tickets antiguos de transporte y facturas de los comercios del barrio que datan de años 50. Una documentación que podremos ver en el espacio dedicado a los comercios antiguos de El Pardo. Un tercer panel tendrá como protagonista la Escuela de Mandos de la Sección Femenina que había en la Quinta.

Siguiendo la exposición encontraremos un panel dedicado a las Escuela de Aprendices de Artesanía del Frente de Juventudes, ubicada en la desaparecida Casa de Oficios y otro con fotografías inéditas de la anexión del entonces pueblo de El Pardo al Ayuntamiento de Madrid, que tuvo lugar en el año 1951. Más adelante veremos el dedicado a fotos antiguas de El Pardo de los años 30, 40 y 50. “Las fotografías de estos tres paneles pertenecen a Santos Yubero, un madrileño fotógrafo oficial de Palacio que se dedicó a tomar muchas instantáneas de Madrid y de El Pardo entre los años 1930 y 1975, las cuales se encuentran en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM). Podremos ver, por ejemplo, una foto de la construcción del puente de la vía y otra de la inauguración de la fuente de Somontes del año 1935”, nos explica Javier.

Este año, como ya pasó en la primera edición de la exposición celebrada el año pasado, volveremos a encontrar un espacio dedicado a las calles del barrio con nombres de personajes del lugar. Finalmente, el octavo panel es obra de Guadalupe Cantarero, arquitecta y ponente de la conferencia ”La arquitectura del pueblo de El Pardo“. Se trata de un interesante panel sobre el desarrollo del trazado urbano histórico desde el siglo XVIII, en el que se dibuja la reestructuración de los edificios de El Pardo, desde su estado inicial hasta su estado actual.

Por último, y ligado al nombre de la exposición, podremos encontrar documentación y algunos artículos escritos por Miguel Suárez Morillo, vecino de Mingorrubio que fue Guardia Civil de la Casa Real y dedicó muchas horas de su vida a investigar la historia de El Pardo.

Recordamos también que durante todo el mes de septiembre habrá, por primera vez, un Ciclo de Conferencias, organizadas igualmente por Amigos de la Historia de El Pardo, en el Centro Sociocultural Alfonso XII (a las 19:00 horas):

Jueves 6: Los trabajos de Goya para el Palacio de El Pardo”, a cargo de D. José Luis Sancho, Historiador de Patrimonio Nacional.

Sábado 8: “El Pardo y el Convento de los P.P. Franciscanos Capuchinos“, a cargo del R.P. Gregorio Blanco, Capuchino e Historiador.

Sábado 15: ”La Guerra Civil en El Pardo”, a cargo de D. José Antonio Cardoso, investigador de la Guerra Civil en El Pardo.

Sábado 22: ”Personalidades de El Pardo“, a cargo de D. Javier Fernández, Archivero y autor del blog Memoria virtual de El Pardo.

Sábado 29: ”La arquitectura del pueblo de El Pardo“, a cargo de Dª. Guadalupe Cantarero, Arquitecta e historiadora de la arquitectura de El Pardo.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...