Las fiestas de El Pardo 2016, más cerca del pasado

El domingo 11 de septiembre finalizaron las fiestas de El Pardo 2016. Unos festejos que se empezaron a preparar hace varios meses con la colaboración de la Junta Municipal de nuestro distrito, peñas, asociaciones culturales y vecinales, bares y restaurantes, clubes deportivos, cuarteles, Patrimonio Nacional, comercios…

Aunque los pardeños más mayores se siguen acordando de las de antaño; cuando su duración era de una semana, se engalanaban las calles, había corridas de toros, vaquillas e incluso boxeo, muchos reconocen que cada año se supera un poco al anterior.

Este año, de nuevo, las peñas apostaron por organizar las actividades, que divierten a niños y adultos, a lo largo de la semana. Así, las fiestas se pudieron prolongar varios días. La más veterana fue la carrera de chapas, que en 2016 ha celebrado su 20º aniversario. La peña Los Berryondos instaló un circuito con obstáculos que sortearon alrededor de 80 participantes (60 niños y 20 adultos). Un número que superó al del año pasado.

    

    

    

Una nueva peña, la de Los Chavalitros, animó a los pequeños artistas de El Pardo a plasmar su arte en el papel con el concurso de pintura infantil.

    

El mismo día, los más cocinitas del barrio no se perdieron el concurso de tortillas que, un año más, organizó la peña Las Lolis. El jurado tuvo que elegir entre una docena y, finalmente, se decantó por la de nuestro vecino Moncho, quien se llevó el primer premio por tercer año consecutivo.

    

Las novedades las trajeron la peña El Pardo y Punto, con su master class de zum-baile, en la que se animaron a mover el esqueleto mayores y pequeños, y la asociación vecinal, con la clase de flamenco.

Los torneos de póker, mus y dados, así como el tiro a la rana celebraron una nueva edición gracias a las peñas Ceda el Paso, Las Q faltaban y Los Moñas, que tampoco dudaron en poner su granito de arena en los festejos de El Pardo. Al igual que Los Pekes, que hicieron que los pequeños se lo pasaran en grande durante la gymkana infantil, y el pub Dream Time, que trajo a un simpático mago que dejó con la boca abierta a más de uno.

    

    

El Servicio Cinológico de la Guardia Civil no quiso faltar a su cita con los pardeños y nos mostró la labor que desarrollan sus perros y guías durante una instructiva exhibición.

    

Un día antes, la familia pardeña del escritor Emilio Carrère celebró un certamen literario con el que homenajean, desde hace ya cinco años, al autor.

La batukada y el pasacalles con cabezudos animaron a vecinos y visitantes recorriendo las calles del barrio. Como también lo hicieron, pero en el asfalto, los autos locos. Cinco fueron los grupos de personas que pusieron toda su imaginación y maña en los simpáticos vehículos cuya carrera ha cumplido cuatro años.

    

    

 

 

Majorettes y belle epoque

El día de los disfraces fue, quizá, de los más divertidos. Los que acudieron al parque de la Mar Océana, para ver a los participantes de los concursos de adultos y niños, pudieron comprobar la gran de la mayoría. Por la tarde, vimos una colmena, un precioso jardín, chanclas de última moda, simpáticos bichos y riquísimas palomitas, entre otros disfraces.

    

    

La noche fue para los adultos. Aunque sólo tres grupos de personas se animaron a participar, fue más que suficiente para repartir alegría. Lo hicieron las chicas del cómic pop, las vespas y unas alocadas majorettes que no dudaron en recorrer El Pardo bailando con el ritmo de la trompeta, bombo, cazús y silbatos.

    

En 2015, durante el sábado de fiestas, nuestro barrio fue el escenario de un encuentro de bicicletas clásicas, organizado por dos vecinos. También lo ha sido este año. En la plaza se reunieron 60 personas amantes de este vehículo y de la belle epoque. Después pasearon por la ribera del Manzanares, visitaron los vehículos de la Sala Histórica de la Guardia Real, posaron para una foto frente al palacio, degustaron un rico almuerzo, paella y gazpacho y bailaron a ritmo de jazz.

El esperado pregón

Uno de los días más esperados fue el jueves 8 de septiembre, no sólo porque comenzaron oficialmente las fiestas, sino porque era el turno de la pregonera. En 2016 la elegida fue Bárbara Mira Fernández, pardeña y presidenta de la Asociación Vecinal El Pardo. Comenzó su pregón agradeciendo a los que, como dijo, le pasaron “la patata caliente”. Continuó su tono simpático hablando del ‘Centro Pardeño de Inteligencia’. “Me refiero a la panadería de Kike” –aclaró- “Es el centro neurálgico, el punto de encuentro, sala de prensa, oficina de turismo, agencia inmobiliaria, tablón de anuncios, oficina de correos, objetos perdidos…”. El recuerdo a las monjitas y la mención que hizo a la Virgen del Rosario fueron lo más aplaudido del pregón. “Las Fiestas Patronales se celebran en honor a ella que, con permiso del Cristo de El Pardo, es la que nos cuida y nos ayuda desde arriba, y a la que no se la ha mencionado en ningún huequecito de nuestro apretado programa de fiestas. Contaros, que la Virgen del Rosario es nuestra patrona desde el siglo XV, allá por el año 1400”, explicó.

Bárbara no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar algo que los pardeños llevan haciendo muchos años; la limpieza del río, eliminación de barreras arquitectónicas o la construcción de un polideportivo (ver la sección Denuncias). “Una simple barandilla ayudaría a muchos de nuestros mayores a subir más fácilmente los tres peldaños que separan la plaza de los soportales. Todos hemos sido testigos de cómo hemos cambiado el agua limpia y fresca, en la que nos hemos refrescado y chapoteado cuando éramos niños, por esa masa de fango que yace en el pantano y hace que nos despertemos en plena noche debido al mal olor que desprende” –continuó-“Cada vez hay más deportistas, tenemos más equipos y aún seguimos esperando nuestro ansiado polideportivo”, dijo.

Durante el pregón, que estuvo acompañado por una intérprete de signos,  la presidenta de la asociación vecinal tuvo tiempo para contar la historia de un joven que cocinó una sopa de piedras con la ayuda de los habitantes de un pueblo. “Pues así es El Pardo, un puñado de vecinos dispuestos a ayudar y dar lo mejor de sí mismos a los demás, sin preguntar a nadie de dónde viene, ni a dónde va, y donde todo el mundo es bienvenido”, manifestó. La pregonera concluyó con dos ‘vivas’; uno a la Virgen del Rosario y otro a los pardeños.

Pincha aquí para leer el Pregón 2016

Poco antes del pregón, ElPardo.net entregó los premios al ganador y los dos finalistas del V Concurso del Cartes de Fiestas El Pardo; y después todos los asistentes pudieron degustar el pincho de panceta ofrecido por todas las peñas y asociaciones del barrio.

    

Por último, os recordamos que durante todo este mes se puede ver en el Centro Cultural Alfonso XII de El Pardo la exposición “El Real Sitio de El Pardo en tiempos de Carlos III”, organizado por la entidad Amigos de la Historia de El Pardo, además de las conferencias organizadas para los próximos sábados sobre el mismo tema (pincha aquí para más información).

    

¡Esperamos que hayáis disfrutado! ¡Hasta el año que viene!

    

Podéis ver más de 300 fotografías de todas estas actividades y de otras más que ha habido durante todos los días de Fiestas en los siguientes álbumes:

Fiestas de El Pardo 2016_álbum 1

Fiestas de El Pardo 2016_álbum 2

Fiestas de El Pardo 2016_álbum 3

.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...