Continúan las movilizaciones para reclamar una mejora sanitaria en El Pardo

En los últimos años, los vecinos de El Pardo han percibido un descenso en la calidad del servicio sanitario que la Comunidad de Madrid ofrece en el barrio. Desde que en 2013 se redujera la consulta de Pediatría, ha habido otros cambios que no han beneficiado a los pardeños. Así, el tercio de la tarde que no atiende el médico de este turno, por reducción de jornada, no siempre es cubierto por un facultativo. A ello hay que sumarle la escasez de medios con los que cuenta el centro de salud, el difícil acceso de las personas con movilidad reducida y su cierre durante los fines de semana y festivos.

Desde que se creara la Asociación Vecinal El Pardo, hace casi seis años, esta entidad no ha dejado de luchar por lo que consideran un derecho para los pardeños. En 2013 tuvieron la primera reunión con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, se han sumado muchas más con el mismo resultado. “Han sido incapaces de resolver los problemas”, declara Bárbara Mira, presidenta de la asociación vecinal.

También, esta entidad se ha reunido con todos los grupos políticos, los cuales han llevado a los plenos municipales el problema. Allí, a través de proposiciones, se ha instado al órgano competente a tomar soluciones. Pero tampoco han llegado por esta vía.

Durante las últimas semanas, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la situación por la que pasa el Centro de Salud El Pardo, y la asociación confía en que suponga una presión para la Consejería de Sanidad. Entre los medios, han emitido o publicado noticias de la falta de pediatra en el barrio Telemadrid, Cadena SER, ABC, Gente Digital o ElPardo.net.

Las actuaciones más recientes de la entidad han sido el envío de un informe actualizado de la sanidad en El Pardo a la Comunidad de Madrid y el de una carta al Defensor del Pueblo.

La Asociación Vecinal El Pardo se ha visto respaldada en todas sus actuaciones por las entidades mingorrubianas; la Asociación de Vecinos de Mingorrubio y la Asociación Amigos de Mingorrubio.

Campañas en Change.org y Twitter

Por otro lado, la entidad de más reciente creación, la Asociación Vecinal El Pardo En Común (antiguo Foro Ciudadano de El Pardo) también está trabajando por una sanidad pública digna.

Esta organización considera que el servicio que se nos ofrece en el barrio va “cuesta abajo” y subraya la “inacción ya histórica por parte de la Consejería de Sanidad”. Al igual que las otras entidades vecinales, pide la ampliación de la cobertura del servicio de pediatría, mejoras en la accesibilidad al centro y un servicio de Urgencias los festivos y fines de semana.

La Asociación Vecinal El Pardo En Común considera que es imprescindible “pasar a la acción”. En junio de 2016, recogieron 542 firmas de vecinos que fueron entregaron a la Consejería de Sanidad. Ahora han puesto en marcha dos campañas; una en Twitter y otra en Change.org. Respecto a la primera, piden el uso en esta red social de la etiqueta #ElPardoPorSuSalud para hacer fuerza ante la Administración. Y, en cuanto a la plataforma on line de peticiones,  están recogiendo firmas “por un centro de salud digno en El Pardo” dirigiéndose a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid. Los interesados en firmar han de hacerlo pinchando aquí.

Consulta:

Informe Sanidad de la Asociación Vecinal de El Pardo

Carta de la Asociación Vceinal El Pardo En Común en defensa del centro de salud pardeño

Carta al Defensor del Pueblo (pincha en la imagen)

 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...