El acuartelamiento Zarco del Valle de El Pardo abrirá sus puertas al público el 21 de marzo

El Acuartelamiento Zarco del Valle de El Pardo organiza la sexta edición de sus jornadas de puertas abiertas el miércoles 21 de marzo, para adultos y niños que quieran conocer este lugar.

La principal finalidad de esta actividad es difundir la cultura de defensa, acercar el Ejército a la población y conseguir una mejor integración y aceptación de las Fuerzas Armadas. Todo el que asista tendrá la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en cada una de las unidades que se integran en Zarco del Valle: la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas de Hardware y Software, la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Zarco del Valle y el Regimiento de Guerra Electrónica 31.

Entre las actividades que se van a desarrollar, habrá exposiciones, demostraciones e incluso un concierto de música militar. En cuanto a las primeras, los visitantes tendrán acceso a la exposición de vehículos tácticos y medios de comunicación donde podrán ver y subirse al IVECO M250, al RG-31 y a la ambulancia de soporte vital básica. Los militares explicarán la composición y utilización de cada uno de ellos. En la sala de fotografías y vídeo los asistentes se trasladarán a la década de los 50. Y es que allí se mostrarán instantáneas que se hicieron del año 1955 al 1960 en el Parque Central de Transmisiones. Habrá fotos de personal civil y militar, de juras de bandera, Primeras Comuniones, desfiles y de la fiesta de San Fernando, entre otras.

Este año, el museo del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, que alberga la ‘Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisión Tácticos’ cumple 23 años. Se trata de uno de los museos de transmisiones más importantes del Ejército de Tierra, por lo que será un lugar que no deben dejar de visitar los asistentes a la jornada de puertas abiertas. Allí se exponen fondos materiales y documentales que se remontan al siglo XIX. Algunos proceden de países, como Alemania, Rusia, Marruecos, China o Polonia. Los adultos y niños que acudan verán allí cómo fueron los inicios de las telecomunicaciones (con la colombofilia y las comunicaciones por señales visuales), también cómo eran las centrales telefónicas de los siglos XIX y XX y otros medios, los telégrafos de campaña con teclado, la máquina de cifra ‘Enigma’, los radioteléfonos y los teletipos, entre otros medios.

Cerca de este lugar se encuentra la Sala Histórica del Regimiento de Guerra Electrónica, que se inauguró en 2016. El día de puertas abiertas se abrirá a los visitantes para que vean algunos equipos que se utilizaron, desde 1800 hasta la Guerra Civil, para detectar señales de antena y redes, otros analógicos de los años 80 y de táctica. También, fotografías de la visita que el Rey Felipe VI hizo al Acuartelamiento Zarco del Valle siendo Príncipe de Asturias, el 13 de febrero de 2012, el organigrama del Regimiento y un plano con los lugares donde ha estado en zona de operaciones; como Bosnia, República Centroafricana, Líbano y Afganistán, entre otras cosas.

En cuanto a las demostraciones, habrá oportunidad de ver material y armamento militar e incluso ponerse en un puesto de tirador con chaleco antifragmentos y casco incluido. Para ello, deberán visitar la estación preparada por la UTMAAA, donde se expondrá la munición que se usa en las unidades, objetos de prácticas, gafas con casco y de visión nocturna, mochilas, tiendas de campaña, raciones de previsión, granadas y arma.

Otros de los lugares que se visitará será la galería de tiro de aire comprimido y el gimnasio. Allí, mayores, jóvenes y niños podrán demostrar su habilidad, ya que se montará un paso de pista de aplicación.

Este año también se habilitará una sala en el acuartelamiento Zarco del Valle de El Pardo para probar el simulador de carro de combate Steel Beast. Se traerá del Goloso y varios miembros de la Brigada Guadarrama XII se encargarán de enseñar su funcionamiento. Este simulador es utilizado por las unidades acorazadas mecanizadas para la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones (jefe de vehículo y tirador del carro de combate Leopardo y del vehículo de combate de infantería Pizarro). Es un programa parecido a un juego de ordenador, en el que hay mandos que son réplicas de los reales que tiene el vehículo. Simula el procedimiento que hay que hacer en el vehículo para poder hacer fuego. 

Durante la visita libre, los asistentes a las jornadas de puertas abiertas también verán algunos vehículos de la Guardia Real,  una demostración de los perros que se adiestran en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil y escucharán un concierto de música militar.

La jornada finalizará con un acto militar y el homenaje a los caídos. El horario de apertura al público será de 9:30h. a 13:30h. La asistencia es gratuita y en la entrada se ubicará un punto de información con personal para acompañar a grupos reducidos a las actividades.

Consulta aquí el folleto informativo de las jornadas de puertas abiertas del acuartelamiento Zarco del Valle de El Pardo. 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

También te podría gustar...