¿En qué fase está la restauración del Manzanares, a su paso por El Pardo, y qué queda por hacer?

Ayer, 19 de abril, se celebró en el Centro Sociocultural Alfonso XII una jornada informativa sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el río Manzanares a su paso por El Pardo.  

Al encuentro acudieron representantes de los organismos que están desarrollando y respaldando el proyecto; la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la empresa Tragsa, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante la sesión informativa se explicó las obras que se están llevando a cabo en la primera fase del proyecto, el seguimiento que se está haciendo de las mismas y las actuaciones que se desarrollarán en una segunda.

Fase I 

En cuanto a la primera fase, se explicó a los asistentes que durante los últimos dos años se han eliminado los espacios muertos de la zona de la presa y se han plantado especies autóctonas. También, se han realizado trabajos selvícolas sobre la vegetación de la ribera en Mingorrubio y se ha construido una pasarela peatonal inundable en la antigua estación de aforos.

Pasarela peatonal construida en la antigua estación de aforos.

En la zona donde hace años se depositaron escombros, se ha ganado espacio al río retirándolos y se ha recuperado el bosque de ribera. Por otro lado, en el azud de Patrimonio Nacional se va a recuperar el ecosistema fluvial al construir una rampa de peces. Está previsto que esta actuación comience en breve y dure unos tres meses. Esta rampa permitirá el remonte en la época de reproducción. Respecto a la zona del Puente de los Capuchinos, se han hecho nueve hidrotecnias para la diversificación del ecosistema fluvial.

Azud donde se construirá una rampa de peces.

Aguas arriba, llegando al puente de la vía, se ha eliminado el tapón de sedimentos que se formó en los últimos años provocando la muerte de la vegetación. Con ello, se ha conseguido restaurar el cauce natural del río. A partir de ahora, los trabajos que se realizarán en esa zona se centrarán en plantar especies propias de ribera con las que se naturalizará esta parte del río.

Otra de las zonas donde había un gran tapón de sedimentos y en la que se ha trabajado en la primera fase ha sido el lugar donde confluyen el arroyo de La Trofa y el río Manzanares. Allí se han construido varias infraestructuras y se ha creado un cauce nuevo para el arroyo, que no se obstruirá el río. También, se ha levantado un filtro que, además de impedir el paso de personas, facilitará la salida del arroyo. En cuanto a las especies, se han eliminado las invasoras y exóticas, sustituyéndose por sauces y fresnos.

En lo que respecta a los caminos y sendas, está previsto que se creen en unos meses.

Arroyo de La Trofa.

Una vez concluida la explicación de la primera fase de las actuaciones que se están realizando en el río Manzanares a su paso por El Pardo, se comentó a los asistentes la labor que se lleva a cabo para divulgar la obra. Después, se subrayó la importancia que tiene el trabajo de seguimiento ambiental porque, como explicaron, “no se puede ejecutar una obra y abandonar”. En este seguimiento, se observa la fauna de la zona, con el objetivo de saber si se la perjudica y, si es así, estudiar cómo favorecerla. También, se realiza un estudio de la masa de agua y del estado hidromorfológico. Para esta labor de seguimiento se cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

Fase II 

En cuanto a la fase II del proyecto, aún no se ha ejecutado y englobará la zona que hay desde el arroyo de La Trofa hasta el Puente de San Frenando. Entre otras actuaciones, se mejorará la continuidad hidráulica al retirar los restos de la antigua infraestructura de la Playa de Madrid y otros residuos. También, se acondicionarán y crearán frezaderos, y se retirarán basuras y escombros que hay en la zona. Con ello, se recuperarán las condiciones morfológicas.

Para mejorar la cubierta vegetal, se harán tratamientos selvícolas y se eliminarán especies exóticas. Finalmente, para disfrute del uso público e interpretación, está prevista la creación y adecuación de caminos dentro y fuera del dominio público hidráulico.

En esta segunda fase del proyecto se seguirá trabajando en la mejora del arroyo de La Trofa. Así, se instalarán hidrotecnias y canales de derivación, se plantará vegetación de ribera y continuarán las labores para la mejora de la confluencia con el río Manzanares.

Fotos

Noticias relacionadas:

Se presenta en El Pardo un proyecto de restauración fluvial del Manzanares

¿En qué consiste el proyecto de restauración fluvial del río Manzanares a su paso por El Pardo?

 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Nutricionista Mª Paz González Cuesta

Farmacia Carlota Pastor

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Odontóloga Almudena Plaza

También te podría gustar...