El domingo 18 de noviembre se celebra la Romería de San Eugenio de El Pardo

Después de más de medio siglo olvidada, en 1993 se recuperó en El Pardo la Romería de San Eugenio. Un festejo popular que gira entorno a la recogida de bellotas, la degustación de migas y los bailes populares, cuyo origen se remonta al siglo XVII, tal y como cuenta la leyenda que puedes leer aquí.

En 2018 se celebran 25 años desde que se retomó su celebración, (en 2016 se suspendió por la lluvia) y, de nuevo, serán los romeros vestidos de goyescos sus principales protagonistas. A las 11.30h. del domingo 18 de noviembre se reunirán en el templete del Parque de la Mar Océana para escuchar el pregón, que este año correrá a cargo del cronista de la Villa Ángel del Río. A continuación, pedirán la imagen de San Eugenio en la puerta del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas y la trasladarán en romería por la ‘cuesta del Cristo’ a un encinar cercano al Cristo, donde se celebrará una misa de campaña, si el tiempo lo permite. Si no es así, se dará en la Iglesia Virgen del Carmen. Concluida ésta, los romeros degustarán migas y sangría, bailarán danzas populares y recogerán bellotas.

Puedes descargar el programa detallado aquí: Romería San Eugenio El Pardo 2018

 

La Romería de San Eugenio dejó de celebrarse en los años 30 y su recuperación, por iniciativa del Foro de Asociaciones Madrileñas y la Cofradía de San Eugenio, pilló de sorpresa a muchos pardeños que desconocían su existencia. Quizá por ello este festejo popular tenga más seguidores de fuera que del Real Sitio. No obstante, cada año son más los vecinos que se unen a la tradición. 

Noticias relacionadas:

Origen de la Romería de San Eugenio y canción de El Relicario

El sol y la alegría de los romeros brillaron en la Romería de San Eugenio de El Pardo de 2017

La Romería de San Eugenio 2015, un homenaje a las monjitas de El Pardo

 

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

También te podría gustar...