La lluvia no deslució la Romería de San Eugenio de El Pardo

Como ocurrió el año pasado, la Romería de San Eugenio de El Pardo se celebró hoy bajo la lluvia. Las primeras gotas cayeron pasadas las 14h.,  y no deslucieron la fiesta popular, aunque no se pudo subir en procesión por la cuesta del Cristo ni celebrar la misa de campaña en el Monte de El Pardo, como es tradición.

A pesar de ello, esta romería, rescatada hace 26 años después de estar suspendida su celebración durante seis décadas, reunió a romeros procedentes de otros barrios madrileños y a cofrades de El Pardo.

La fiesta popular comenzó con el pregón de la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero.

La que fuera concejal presidente de nuestro distrito recordó los años que ejerció como tal. «En 2003 llegué al distrito Fuencarral-El Pardo. Fue una etapa que no olvidaré», dijo. Por otro lado, García Romero habló de cómo fue la recuperación de la Romería de San Eugenio por iniciativa de José Gabriel Astudillo e hizo un repaso de la vida del santo al que se venera. A continuación, mencionó a la gran protagonista de esta romería: la bellota. «Ha sido ingrediente común en nuestra gastronomía. Actualmente, se usa en la cocina y en la cosmética. Es un fruto que aporta muchos beneficios a nuestra salud», subrayó la pregonera.

Antes de finalizar, la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid resaltó la belleza del Monte de El Pardo y su vinculación a la Corona de España. Después, se despidió con un «¡Viva San Eugenio, viva El Pardo y viva España». La pregonera fue obsequiada con un ramo de flores y se le hizo entrega de un pergamino que le nombra Romera Mayor, un sombrero chambergo y una vara de romero.

Finalizado el pregón, los asistentes acudieron al Convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas para recoger el santo. Allí, hubo una trifulca ficticia entre romeros y cofrades pardeños.  La procesión recorrió las calles de El Pardo y la misa se celebró bajo la carpa que se instaló en el Parque de la Mar Océana. A las 14h. se repartieron más migas y continuó la jornada con el concurso ‘La bellota más…», organizado por la Asociación Vecinal El Pardo.

La Romería de San Eugenio concluyó con el retorno del santo al convento de las monjitas

 

Te recomendamos: 

La Pepenúltima

Dentista Almudena Plaza

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Farmacia La Plaza

También te podría gustar...