Así es la gestión de Patrimonio Nacional en el Monte de El Pardo
Después de que Más País anunciara que había presentado una proposición no de ley pidiendo que el Monte de El Pardo sea Parque Nacional, este periódico digital se puso en contacto con Patrimonio Nacional, encargado de su gestión, para conocer su postura.
Ante lo que propone el partido que lidera Íñigo Errejón sobre la redacción, por parte del Gobierno, de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Patrimonio Nacional nos ha informado de que existe un Plan de Protección Medioambiental, que fue aprobado por Consejo de Ministros en 1997. «Su principal objetivo es preservar las 15.800 hectáreas de reserva ecológica y biológica, que constituyen un espacio natural de extraordinario valor». Tras la pandemia, se comenzó a trabajar en su actualización cuya aprobación, como añade este organismo, «está prevista para el próximo mes de marzo en Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, para su posterior elevación al Consejo de Ministros». Este plan se puede consultar en el BOE, por lo que la información «es pública y transparente», añade el organismo que gestiona el Monte de El Pardo.
Respecto a su contenido, en él aparece el inventario de semovientes, que detalla las especies que habitan en el monte. El último censo es de 2022 y registra 12.758 animales, fundamentalmente gamos, ciervos y jabalíes.
Durante su comparecencia de ayer, Íñigo Errejón señaló que el Monte de El Pardo «es un coto privado de caza del rey». Patrimonio Nacional ha aclarado a este medio que «es un coto de caza histórico y que no se utiliza para caza deportiva desde 1975«. Además, ha explicado que hace un tiempo se tomó la decisión de que la extracción de animales, que se realiza para optimizar la gestión del medio ambiente, «se llevara a cabo sólo en vivo. El destino de las reses extraídas -añade, es, entre otros, la repoblación de otras fincas».
En lo referente a la inversión que se hace para la conservación de la zona natural pardeña, asciende a 1.026.000 euros al año. La mayor parte se dedica a los trabajos de prevención de incendios.
El líder de Más País también manifestó el martes que Patrimonio Nacional «debe integrar en su patronato al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Este organismo ha declarado a ElPardo.net que, cada cinco años, se envía a la Comunidad información del monte, tal y como se especifica en el Decreto 47/1991, de 21 de junio de la CAM.
Por otro lado, ha explicado a este periódico digital que, habitualmente, se gestionan visitas que tienen un carácter cultural, científico o docente. «La colaboración y coordinación con otras instituciones y administraciones es constante». Con la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un estudio del galápago europeo y otro para la introducción del lince ibérico, un proyecto de recuperación de la cigüeña negra, el inventario de zonas húmedas de la región, así como la instalación de cámaras fototrampeo para el estudio de predadores. Con el Ayuntamiento de Madrid, se está ejecutando un proyecto para la actualización de la información cartográfica municipal y actuaciones de mantenimiento y conservación del río Manzanares. También con el CSIC Patrimonio Nacional trabaja mano a mano. «Estamos elaborando un inventario de poblaciones de anfibios y capturas de ejemplares de lagartija colilarga, entre otras labores», explica.
Asimismo, los trabajos con Seo Bird Life y el Grupo Tagonius son continuos. «Con la primera organización desarrollamos censos periódicos de paloma torcaz y anuales de aves acuáticas. Con el segundo, llevamos a cabo el Proyecto Pandión-Madrid para el seguimiento del águila pescadora. «Además, desde las universidades Politécnica, Autónoma y Complutense se vienen realizando anualmente prácticas de campo para los alumnos de las facultades de Biología y Ecología en el Monte de El Pardo, que duran dos o tres días. Consisten en la toma de datos sobre presencia de especies y recogida de muestras. En los últimos cinco años, se han realizado una media de ocho o diez estudios, proyectos y actuaciones anuales», concluye Patrimonio Nacional.
Te recomendamos: