“Estar ubicados en El Pardo es una gran ventaja para la Guardia Real”, coronel Álvarez de Toledo

El coronel de la Guardia Real Álvarez de Toledo Álvarez de Builla lleva la mitad de su vida profesional en la Guardia Real. Aquí ingresó como capitán y permaneció cuatro años. Después de ascender a comandante y pasar dos años fuera, regresó como ayudante de Su Majestad El Rey con empleo de teniente coronel.  Hoy, ostentando la máxima responsabilidad dentro del Regimiento de la Guardia Real, recibe a ElPardo.net para que nuestros lectores conozcan la Guardia Real más antigua de Europa.

  • ¿Cuál es la misión de la Guardia Real?

Proporcionar guardia militar a Su Majestad El Rey y a la Familia Real. Damos la seguridad en el Palacio de la Zarzuela, en el Palacio de El Pardo cuando viene algún jefe de Estado, en el Palacio Real de Madrid cuando hay cenas de galas, credenciales, audiencias… También todo lo relativo a honores, escoltas solemnes con el escuadrón o en moto y, por supuesto, estamos en los actos presididos por Su Majestad El Rey, como la Fiesta Nacional o la Pascua Militar.

  • ¿Cree usted que la Guardia Real es lo suficientemente conocida por los ciudadanos? ¿Se conoce realmente su labor? 

Una de las preocupaciones que tenemos es el desconocimiento que hay de la Guardia Real. Para erradicarlo, intentamos invitar a las instituciones a los actos que tenemos en la Guardia Real, como juras de bandera. Por otro lado, hemos creado la Sala Histórica de la Guardia Real que abrimos al público para que nos conozcan un poco más. También hacemos salidas a toda España de los batallones y una al año de la Guardia. Este año hemos estado en Granada. En estas salidas efectuamos la instrucción de cada una de las unidades; caballo, moto, montaña, buceo, paracaidismo… Llevamos 12 años realizando salidas anuales en distintas provincias de España. Se trata de una iniciativa nuestra. Recorremos la provincia entera, las unidades se despliegan por distintos sitios. A parte de las exhibiciones que se hacen a caballo o en moto, tenemos la costumbre de ascender al punto más alto de la provincia. Finalizamos con un concierto de la unidad de música.

  • ¿Qué piensa que es lo más desconocido de la Guardia Real?

Yo creo que es desconocida porque darlo a conocer es difícil. Creo que de la Guardia Real se conocen los desfiles pero se desconoce lo que está detrás, la instrucción que tienen los guardias y la calidad personal de los componentes.  Tras un guardia hay un combatiente, la instrucción que tenemos aquí es militar. Estamos en contacto con cada uno de los Ejércitos y efectuamos maniobras con ellos constantemente. Al ser todos profesionales tienen muchos años de servicio.

  • ¿Cuáles son las unidades?

Hay cinco batallones. El Estado Mayor, Batallón de Escoltas (son los que dan la guardia militar), aquí es donde está la sección alabarderos quienes dan la seguridad en Zarzuela y dentro de los palacios. El Escuadrón de Escolta Real, con las secciones de lanceros y coraceros;  la Batería Real a Caballo, con los hispanobretones que tienen la misión de efectuar las salvas de ordenanza cuando viene una autoridad; y la Sección de Motos. El siguiente batallón para cumplir la misión de los honores es lo que se denomina el Grupo de Honores, que tienen las compañías Monteros de Espinosa, con representantes del Ejército de Tierra; Mar Océana de la Armada, y la Compañía Plus Ultra con personal del Ejército del Aire.

(Todo el que se incorpora a la Guardia Real pasa por esas compañías. Está dos o tres años y se van a las otras unidades. La elección de las mismas es voluntaria).

               

También está el Grupo de Logística, que realiza los apoyos logísticos de transporte y mantenimeinto de las instalaciones. El Grupo de Apoyo, que tiene la Compañía de Plana Mayor, está compuesto por  todo el personal que está en Zarzuela y en el Palacio Real trabajando en oficinas, como camareros, ordenanzas…

El quinto batallón es la Unidad de Música cuya labor es el acompañamiento musical en las formaciones y desfiles. También ofrece conciertos en distintos puntos de España. En Madrid, los sábados de mayo a las 19h. ofrece un concierto en la Plaza de Oriente.

  • ¿Por qué la Guardia Real está en El Pardo?

Cuando Franco decide instalarse en el Palacio de El Pardo se constituye la Guardia de Franco. Al morir,  con las mismas personas e instalaciones, se constituye la Guardia Real. El uniforme y la orgánica tuvo sus cambios.

  • ¿Tiene ventajas y desventajas el estar ubicados en El Pardo?

Desventaja, ninguna. Son todo ventajas:  la cercanía a Madrid y al Palacio de la Zarzuela. Además, el monte es perfecto para hacer las salidas a caballo. Es fantástico y excelente para la instrucción. Todos los días a las 8h. se iza bandera, formamos y tenemos una hora de carrera y gimnasia allí.

  • ¿Podemos saber cuántos pardeños hay actualmente en la Guardia Real y cuántos han servido aquí?

Es complicado saberlo. Son pocos. Hay descendientes de guardias de Mingorrubio. Lo que sí puedo decir es que viven en los cuarteles unos 650 y hacen vida en El Pardo.

  • ¿Qué relación tiene la Guardia Real con los pardeños? 

Muy buena. Somos vecinos desde hace muchos años. La Unidad de Música siempre colabora en las fiestas. A los guardias reales les gusta El Pardo.

  • ¿Cómo es el día a día de un guardia real?

Depende mucho de la unidad. Por ejemplo, el trabajo del que está en talleres es muy diferente al que desarrolla un guardia de Monteros de Espinosa.

  • Si hiciéramos algo similar a un ránking mundial de Guardias Reales, en cuanto a antigüedad y excelencia en el trabajo, a la española ¿dónde la situaríamos?

Tuvimos una reunión los jefes de seguridad europeos de todas las monarquías y les sorprendió mucho cómo conservábamos las tradiciones. En países como Dinamarca, Suecia y Noruega se están perdiendo mucho. La Guardia Real de España es la más antigua, data de 1504. Nosotros pretendemos combinar la tradición con la modernidad y que la gente se sienta orgullosa del pasado que hemos tenido, de todos los años que hemos servido como Guardia Real. Estamos en la obligación de darlo a conocer y se conserve.

  • ¿Qué porcentaje de mujeres hay en la Guardia Real?

Empezó con un 12% y ahora un 9%. Hacen la misma instrucción y trabajo.

  • ¿Cuál es la edad media en la Guardia Real?

Aproximadamente, está en los 30. La edad media de entrada son los 24 años.

  • ¿Hay un límite de edad para dejar la Guardia Real? ¿Es por años de servicio?

El límite de edad son los 45 años o hasta los 58, si ha aprobado el curso de permanencia. En la Guardia Real a los tres años de ingreso se puede no renovar el contrato. Es entonces cuando se ve si realmente le gusta o no y es el mando directo el que decide si continúa. A los seis años, se hace una segunda firma de contrato y, a partir de ahí, puede quedarse hasta los 45 años. Si se quiere estar más tiempo, se ha de hacer el curso de permanente. Hay unas plazas limitadas y estaría hasta los 58.

  • ¿Cómo se ingresa en la Guardia Real?

En la Delegación de Defensa debe solicitar la unidad, después han de realizar un test psicotécnico, un reconocimiento médico y las pruebas físicas. Una vez seleccionados, deben pasar  un campamento de dos meses y luego otro periodo de formación específica de otros dos meses.

No te pierdas estos reportajes relacionados con la actividad de  la Guardia Real:
Conoce más sobre la historia de la Guardia Real en Sala histórica de la Guardia Real.
Jura de Bandera presidida por la Reina, el 4 mayo 2012, en el Cuartel del Rey en El Pardo.
La Guardia Real abre sus puertas a los colegios para enseñar a los escolares su labor.
Escuela Infantil Guardia Real, en El Pardo, centro de bandera de las escuelas de Defensa.
 
 Para más información sobre la Guardia Real visite http://www.guardiareal.org/
 
 
 Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...