Casi todo a punto para las fiestas de El Pardo

La semana pasada se celebró la última reunión de la Comisión de Fiestas de El Pardo 2013, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre. En el encuentro se cerró el programa de festejos que, como el año pasado, se ha elaborado a partir de las propuestas de  las peñas, la Asociación Vecinal de El Pardo, clubs deportivos (como El Pardo-Sala, Club de Baloncesto El Pardo y SPV Patinaje) y otras entidades, como ElPardo.net.

Las actividades que se recuperaron en 2012, como el Torneo 24 horas de fútbol-sala, los partidos de solteros contra casados y solteras contra casadas o el concurso de dibujo infantil, vuelven este año. El clásico 24 horas de El Pardo volverá al aparcamiento de palacio y será organizado por el promotor deportivo de la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo, quien, como nos comenta el consejero Ignacio José Pezuela, “ya está ultimando detalles con la Federación Madrileña de Fútbol-Sala sobre árbitros, reglamento…”. Aún se desconoce el lugar, horario y cuotas de inscripción. “En cuanto lo sepamos, os lo comunicaremos inmediatamente”, nos ha dicho el consejero. Respecto a los partidos de solteros contra casados y solteras contra casadas, se celebrarán el fin de semana en la misma ubicación. Por el contrario, los equipos de baloncesto competirán en la instalación municipal Brunete.

La Asociación Vecinal de El Pardo volverá a organizar los concursos de disfraces infantil y de adultos, y ElPardo.net la segunda edición del Concurso del Cartel de Fiestas y el de dibujo infantil. Éste se celebrará el viernes y, como en 2012, se convocará a los participantes en el Parque de la Mar Océana para dibujar algo relacionado con El Pardo; un edificio, un parque, un paisaje, un personaje… El certamen se organizará en  tres categorías: de 4 a 7 años, de 8 a 12 años y de 13 a 16.

Las peñas, siempre activas en las fiestas

Las peñas, quienes volverán a contar con una carpa, se han comprometido un año más a organizar los tradicionales campeonatos de tute, póquer y mus, tiro a la rana, juegos infantiles, gymkanas y el concurso de tortilla, entre otras actividades. Está previsto que se organicen a lo largo de la semana que comienza el 2 de septiembre, junto a las ideadas por el Centro Juvenil de El Pardo, de las que ya informamos hace unos días (guerra de almohadas, batalla naval, futbolín humano y carrera de autos locos). Como novedad, la banda de la Peña Los Buenos estará acompañada durante la charanga por unos gigantes y cabezudos que llegarán del barrio de Valverde para amenizar aún más alguna tarde de festejos.

                      

El sábado será de nuevo el Día del Niño. Habrá fiesta de la espuma gracias a la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, castillos hinchables y alguna sorpresa más en el parque de Pedro´s.

Para el fin de semana anterior a las fiestas, está prevista la entrega de los premios del II Certamen Literario Emilio Carrère, que vuelve a organizar la bisnieta del escritor y vecina de El Pardo, la exhibición de perros de la Guardia Civil y la actividad de patinaje organizada por SPV Patinaje.

Como es habitual desde hace muchos años, la Guardia Real volverá a participar en las fiestas del barrio con el concierto dominical y la elaboración de la caldereta de gamo.

              

Desaparece la carrera popular

Así lo ha confirmado la Junta Municipal de nuestro distrito. Este año no habrá carrera popular en El Pardo. Después de más de 25 años, esta tradicional prueba deportiva desaparece del programa de fiestas. Aunque no del todo, le dará el relevo a otra carrera cuya peculiaridad es que transcurre por carretera y monte, y de noche. “Es una modalidad que se está poniendo de moda y apoyan muchos patrocinadores, además de atraer a un gran número de corredores. Está previsto que se celebre el sábado 7 de septiembre por la noche, que tenga un recorrido de 10 kilómetros y comience y acabe en la rotonda de palacio. Los primeros kilómetros se correrán sobre carretera y el resto, por el Monte de El Pardo”, nos explica Ignacio José Pezuela. El porqué de la desaparición de la prueba tradicional también nos lo da el consejero. “No hay patrocinadores para esa carrera. Se trata de una cita deportiva que ya no atrae a los corredores, por lo que no tiene el respaldo ni de organizadores ni de patrocinadores”.

La historia de El Pardo en una nostálgica exposición

Durante los días de fiesta y hasta que acabe el mes de septiembre, los pardeños y visitantes podremos ver una exposición llena de historia. La entidad Amigos de la Historia de El Pardo organizará en el Centro Sociocultural Alfonso XII, y por tercer año consecutivo, una muestra de fotografías y documentos que repasan la vida de nuestro barrio. La inauguración será el día 5 de septiembre.

También, tras el éxito del año pasado, ofrecen la posibilidad de asistir a un interesante ciclo de conferencias durante todo el mes de septiembre. Las conferencias comienzan a las 18:30h:

– Jueves 5: La familia de Felipe V y su vida cotidiana en El Pardo, a cargo de José Luis Sancho Gaspar, historiador de Patrimonio Nacional.

– Sábado 7:  Los Asilos de El Pardo por Javier Fernández Fernández, responsable del blog Memoria Virtual de El Pardo.

– Sábado 14: El Palacio de El Pardo como residencia de Jefes de Estado extranjeros, a cargo de Juan Hernández Ferrero, Arquitecto.

– Sábado 21: Los puentes de El Pardo. Emilio Galindo López, director de la Sala Histórica de la Guardia Real.

– Sábado 28: Guardias de Caballería palaciega. 500 años en El Pardo por Julián Félix Ruiz González, entusiasta de El Pardo.

Noticias relacionadas:
II Concurso Cartel de Fiestas de El Pardo ¡Tu idea puede ser la portada del programa de fiestas 2013!
Apúntate a las nuevas actividades de las Fiestas de El Pardo
Las Fiestas de El Pardo 2012 terminan con un aprobado alto
 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...