Terminan las fiestas de El Pardo 2012 con un aprobado alto

Aunque las fiestas de El Pardo ya no volverán a ser lo que eran (no regresarán los ocho días de festejos, ni las corridas de toros, tampoco la suelta de vaquillas a las tres de la madrugada, ni las orquestas que tocaban hasta las cuatro) cada mes de septiembre, los pardeños confían en que las de ese año sean mejores que las del anterior.

Recién terminadas las fiestas de 2012, los vecinos le dan un aprobado. Muchos coinciden en que hay cosas que mejorar pero, en general, todos han disfrutado y han percibido cómo, esta vez, los pardeños han podido organizar sin ‘peros’ las actividades que querían. “Otros años nos ponían pegas a muchas cosas y no pudimos recuperar actividades con mucha tradición en El Pardo, como el torneo de 24h de fútbol. Este año se ha celebrado donde se ha hecho toda la vida”, nos comenta un vecino. Por su parte, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, ha destacado en estas fiestas “la implicación de todos los vecinos en todas y cada una de las actividades programadas y el buen ambiente con el que trabajan y participan”. (Puedes ver aquí el programa de fiestas)

Como ya fue publicado en ElPardo.net, aunque los festejos se inauguraban el jueves día 6, ha habido actividades desde el primer día de septiembre. El sábado tuvo lugar la entrega de premios del I Certamen Literario Emilio Carrère, acto en el que se leyeron los relatos ganadores.

El domingo madrugamos para asistir a la tradicional Carrera popular por las calles de El Pardo, seguida de la carrera infantil (puedes leer la noticia aquí), y por la tarde pudimos ver el trabajo que realizan los perros de la Guardia Civil en la exhibición del Centro de adiestramiento de perros ubicado en este barrio.

                                 

             

      

Los días siguientes las peñas se encargaron de organizar juegos para niños y torneos para mayores como el torneo de póker, FIFA, tute, mus y dardos, e incluso hubo un concurso de tortillas.

El primer día oficial de fiestas, el jueves 6 de septiembre, los pardeños escucharon con atención “uno de los mejores pregones de los últimos años”, como subraya un vecino. “Me gustó mucho. Habló alguien que sabe lo que hay y lo que no”, nos dice Gema. Ese alguien fue el periodista y escritor Alfonso Egea, que no vaciló a la hora de pedir a las autoridades “ese trato que, a veces, parece queda olvidado en un lugar como el que tanto amamos. Necesitamos que ustedes, las autoridades, los que mandan, nos ayuden a cuidarlo un poco más”, dijo Egea durante su pregón. Si te lo perdiste, puedes leer un resumen y escuchar el pregón completo pinchando aquí.

Antes del pregón, hubo quien asistió a la inauguración de la exposición ‘El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica II. Homenaje a Miguel Suárez’ (lee la noticia aquí), iniciativa de la Asociación Amigos de la Historia de El Pardo, y a la posterior conferencia Los trabajos de Goya para el Palacio de El Pardo’.

                               

      

Paralelamente tuvo lugar un Pasacalles a cargo de la banda de la peña Los Buenos, y a continuación se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso del Cartel de Fiestas por parte de ElPardo.net.

        

Tras el pregón se repartió un pincho popular de panceta a todos los asistentes realizado con la colaboración de todas las peñas y asociaciones.

        

Durante los cuatro días de fiesta, se cerró la jornada con orquestas. Las actuaciones gustaron y, dos de los días, los pardeños y visitantes disfrutaron con la actuación de sus vecinos músicos. Sin embargo, a la mayoría de los presentes se les hizo corto. “Este año ha pasado lo de siempre. La música se acabó a las 2.30h. Nos ha sabido a poco. La fiesta la hemos continuado en las carpas pero sólo hasta las 3.30h. ¿Por qué termina tan pronto si no hay edificios con viviendas cercanas?”, nos comentó Ana, vecina del barrio.

        

En el programa de los festejos, los pequeños del barrio han tenido protagonismo. En ellos se pensó para organizar la fiesta de la espuma con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el Día del Niño, los concursos de dibujo y disfraces y los juegos y gymkanas, organizados por ElPardo.net, la Asociación Vecinal de El Pardo y por las peñas de El Pardo, respectivamente. Respecto a éstas, de nuevo contaron con carpas para celebrar actividades y comidas. “Las actividades han estado muy bien. Mis hijos se han divertido muchísimo. Pero creo que la Junta Municipal debería haberse esmerado más con los premios”, lamentó un padre.

        

        

Ganadores del Concurso de disfraces infantil:

Todos los dibujos participantes en el Concurso de Dibujo infantil estarán expuestos en la primera planta del Centro Cultural Alfonso XII hasta el lunes 24 septiembre (se podrán recoger los dibujos en el Centro durante el mes siguiente):

        

Una de las cosas que más se ha echado de menos los últimos años durante las fiestas de El Pardo ha sido el torneo de 24 horas de fútbol-sala. Finalmente, tras la insistencia de los pardeños y gracias a la organización de C.D. El Pardo-Sala y la Agrupación Deportiva El Pardo, en 2012 se ha recuperado.

Aunque, el campeonato congregó a bastante gente, muchos de los jugadores y espectadores no quedaron  satisfechos. “La organización ha estado bien pero no la instalación. Apenas había vallas para limitar el campo y la luz no ha sido buena. Por otro lado, ni siquiera se le ha facilitado un vestuario a los participantes ni una mesa ni silla a los árbitros”, comentó uno de los organizadores. “Ahí deberían haberse esmerado un poco más los responsables de la Junta Municipal”, añadió.

        

Antes de celebrarse la final de este torneo, se jugaron dos partidos, que también desaparecieron y la Asociación Vecinal de El Pardo ha vuelto a recuperar: los partidos de solteros contra casados y solteras contra casadas. “Han estado fenomenal, me he reído muchísimo. Además, ha participado mucha gente. Los vecinos nos tenemos que implicar en las fiestas y aquí se ha notado”, comentó Carmen. Además, algunos pardeños animaron a los jugadores con pompones, megáfonos y música.

        

        

        

        

Paralelamente a estos torneos de fútbol, también se celebraron torneos de baloncesto, tanto para niños como para adultos, organizados por el Club Baloncesto El Pardo.

        

El concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real, la tradicional caldereta de gamo y la solemne procesión con la Virgen del Rosario fueron las actividades principales que cerraron las fiestas, ayer domingo 9 de septiembre.

Una vez más, la plaza del Caudillo se llenó de gente para escuchar a los músicos de la Guardia Real española, la más antigua del mundo, que está ubicada El Pardo. Cientos de personas escucharon la pieza de F. Chueca, ‘El Bateo gran’, ‘La fiesta de las trompetas’, de R. Anderson, o el popurrí ‘Recorriendo España’, con arreglos de F. Turell. “Todos los años se me pone la carne de gallina escuchando a estos excepcionales músicos. Es increíble cómo está la plaza de gente”, dijo emocionada Ana, vecina del barrio.

      

      

                      

      

También el jardín de Pedro’s (ahora nombrado Parque Concejal Miguel Martín Vela) estaba abarrotado de personas que se pasaron por allí para degustar gamo. Una vez más, esta oferta culinaria pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración del Patrimonio Nacional y del Cuartel Zarco del Valle.

       

Procesión con la Virgen del Rosario por las calles de El Pardo acompañados por la banda de la peña Los Buenos, con parada frente al Convento de las Monjas Concepcionistas:

        

             

Los festejos finalizaron con el espectáculo de fuegos artificiales a las 00:00h.

Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter: 

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...