Don Felipe y doña Letizia presiden su primera jura de bandera como Reyes en El Pardo

Un total de 363 personas, entre los que se encontraban 39 guardias reales y 324 civiles (entre ellos, una pardeña), juraron ayer bandera en El Pardo en un acto celebrado en el cuartel ‘El Rey’ de la Guardia Real y presidido por Sus Majestades los Reyes.

Antes de la llegada de Felipe VI y doña Letizia, se realizó la incorporación de la bandera a formación con honores reglamentarios. A continuación, el Rey pasó revista tras escuchar el himno nacional.

El coronel jefe de la Guardia Real, don Ramón Álvarez de Toledo Alvárez de Builla, subrayó el acto como “no sólo un deber, sino un deseo que nace en el fondo de vuestros corazones y para el que os habéis preparado con tesón, esfuerzo e ilusión”. Después de dirigirse a los jurandos guardias recordándoles los valores que han de “fortalecer su espíritu militar”, dirigió unas palabras a los civiles que manifestaron ayer públicamente su compromiso con la defensa de España. “Es un orgullo para nosotros que hayan querido sellar su compromiso con España besando su bandera, obligándose con el trabajo diario que mantienen con su nación”. A los monarcas, el coronel jefe les agradeció “el gran cariño que tienen a la Guardia Real”.

            

            

            

(Más fotos y video, al final de la noticia)

Tras la jura, tuvo lugar el acto homenaje a los que dieron su vida por España y al canto del himno de la Guardia Real. La jornada concluyó con el desfile de unidades a pie, vehículos históricos y unidades montadas, y el saludo del Rey a la línea de oficiales. Entre otras personalidades, en el acto se encontraban el embajador extraordinario y plenipotenciario del Principado de Mónaco, Jean-Luc Van Klaveren; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río; la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo y Montojo y la gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor.

La pardeña Mª Carmen Delgado Montejo, jurando civil

Entre los civiles que juraron bandera se encontraba una pardeña: Mª Carmen Delgado Montejo, creadora de ElPardo.net. A continuación, puedes leer la entrevista que le hemos realizado.

–  ¿Por qué has querido jurar bandera? En los últimos años he cubierto informativamente varias juras de bandera de la Guardia Real. El acto siempre me ha emocionado mucho y decidí que quería hacerlo algún día. Eso, unido al amor que siento por España (que se incrementó aún más tras haber vivido en varios países), ha hecho que quisiera demostrar mi respeto por mi país y mi bandera.

– ¿Cuál es la razón por la que has elegido la Guardia Real para hacerlo? Me hacía muchísima ilusión jurar bandera en la Guardia Real porque está en El Pardo. Soy de aquí y vivo aquí, y siento un apego especial por la Guardia Real. Tengo familiares y amigos guardias reales y lo veo muy cercano a mí. La Guardia Real y El Pardo están muy unidos y yo, como pardeña, siento orgullo.

– ¿Cómo se solicita jurar bandera en la Guardia Real? Cualquier persona que quiere mostrar respeto por España y la bandera en Madrid lo puede solicitar en la Delegación de Defensa, ubicada en la calle Quintana. Debe comunicar su deseo de jurar bandera en la Guardia Real cuando se haga público.

–  ¿Qué pensaste cuando te dijeron que los Reyes de España iban a presidir el acto? Me hizo muchísima ilusión y sentí una gran alegría. Previamente a que me lo comunicaran, pensé que podrían ser ellos por el hecho de ser la primera jura en la que son monarcas. Es un acontecimiento único y así se ha comentado hoy tras el acto. Probablemente, en mucho tiempo no se repita.

– ¿Qué has sentido al besar la bandera? Muchos nervios. En la preparación del acto se disfruta mucho, pero justo el momento en el que te diriges a besar la bandera estás pensando en muchas cosas y es un instante tan emocionante que pasa muy rápido.

– ¿Te ha acompañado tu familia en este día tan especial para ti? Sí, han venido mis padres y una hermana, que ha cubierto el acto informatívamente para publicarlo en ElPardo.net. También me han acompañado dos tíos, uno de ellos guardia real.

– ¿Qué te ha parecido el acto? Precioso. Todas las compañías de la Guardia Real estaban allí. Para mí, el momento de las salvas ha sido muy emocionante. Además, he tenido la suerte de estar en primera fila y verlo todo perfectamente.

– ¿Has podido saludar a SS.MM? Sí. Durante el vino el Rey, muy amablemente, ha ido saludando a la gente y se ha mostrado muy cercano. Se ha hecho fotos con muchísimas personas. Yo le he saludado y estrechado la mano. También le he comentado que soy de El Pardo y él me ha sonreído.

MªCarmen, junto a los Reyes y algunos jurandos civiles/Foto: ©Casa de S.M. el Rey

Fotos:

                                                                                                  

  

Video: Homenaje a los caídos por España

Noticias relacionadas:

La Reina Sofía preside la Jura de bandera en El Pardo (2012)

“Al besar la bandera me he sentido más española aún”, Mª José Curiel Martínez (2012)

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter:

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...