“ ‘La Pepi’ de El Pardo es cada uno de nosotros”

Entrevistamos a la autora de ‘Diario de una pardeña confinada’. Una obra escrita durante el confinamiento, que ha tenido gran éxito entre los pardeños, y ha sido publicada en ElPardo.net

  • ¿Quién es Pepi?

Pepi podría ser cada uno de nosotros. Cada persona que está viviendo el confinamiento en casa y tiene que arreglárselas para que la familia lo lleve lo mejor posible. Como muchos, ella atiende a sus responsabilidades familiares y laborales, al tiempo que sortea los obstáculos que trae consigo el no poder salir de casa.

  • ¿Quién es la autora de ‘Diario de una pardeña confinada’?

La autora de Pepi es Virginia Delgado Montejo; una de las creadoras de la web ElPardo.net. Soy periodista y llevo más de 20 años ejerciendo como tal. He trabajado en medios de comunicación escritos y digitales.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribirlo?

Me surgió el día en el que el Gobierno decretó el Estado de alarma. Pensé que la nueva situación me proporcionaría más tiempo para escribir una historia, y que el argumento podría inspirarse en El Pardo y sus vecinos. ¿Y por qué no un diario de una pardeña? Se lo planteé a mi hermana, cofundadora de ElPardo.net, y le pareció genial.

  • ¿En quién te has inspirado para crear los personajes de Pepi y su familia?

En nadie. Es verdad que Pepi, como yo, tiene pareja y tres hijos, pero no tiene nada que ver la ficción con la realidad. Ni tengo hijos con pensamientos suicidas, ni estáticos ja ja ja… Los personajes se iban creando poco a poco.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir este diario?

He disfrutado y me he reído muchísimo. Aún así, lo mejor ha sido la acogida de los lectores.

  • ¿Te esperabas la respuesta de la gente?

Ha sido increíble. No pensé que ‘Diario de una pardeña confinada’ fuera a tener éxito. Creí que lo leería alguna que otra persona, pero nada más. Los cometarios que la gente escribía en Facebook, cada día, me iban sorprendiendo gratamente. Poco a poco, se fueron enganchando a Pepi y esperaban ansiosos un nuevo capítulo. En pocos días, se le cogió mucho cariño al personaje y hubo quien dijo que era como de su familia. Puedo decir que Pepi tiene un club de fans ja ja ja

  • ¿Qué comentario te sorprendió más?  

Ha habido más de una persona que ha dicho que el diario de Pepi era lo único que le sacaba una sonrisa en estos tristes momentos. Una mujer comentó que hacía muchos años que no reía ni lloraba a carcajadas, y que Pepi lo había conseguido. Otra, que había logrado aliviar su recuperación. Muchas admitían que esperaban ansiosas a que llegara la noche para leer el diario y reírse con él. Me sorprendió y me alegró muchísimo. Todas estas personas hacían que me esmerara más aún a la hora de escribir. También me llamó la atención que propusieran, en más de una ocasión, a Pepi como pregonera de las fiestas.

  • ¿Cuánta gente ha seguido el diario?

Diariamente lo leían unas 500 personas.

  • Leyendo esta obra, da la impresión de que conoces a todos los pardeños de antes y de ahora.

Mi familia lleva en El Pardo desde el año 1903. Las dos hermanas monjas de mi bisabuela María llegaron aquí para comenzar su vida monástica en el Convento de las Madres Concepcionistas. Después, en los años 20, se instaló mi bisabuela junto con su esposo y sus ocho hijos.  Soy nieta de Eloy y Felicitas e hija de Mª Carmen y Esteban, quienes regentaron una pescadería en la calle Carboneros.

Con ello, lo que quiero decir es que, desde siempre, he oído hablar de la vida de El Pardo en mi casa, así como de sus gentes. Siempre me ha gustado saber cómo era nuestro pueblo y los pardeños de antes. En cuanto a los de ahora, conozco prácticamente a todos los vecinos por razones profesionales y personales. El hecho de trabajar en mi periódico digital ElPardo.net me hace estar en contacto continuo con la actualidad pardeña. En lo que respecta a la parte personal, me involucro en la vida del barrio en todo lo que puedo; ayudando en la organización de las fiestas, cabalgata de los Reyes Magos, eventos, iniciativas… Esto hace que hable con muchos vecinos, algo que, además, me encanta.

  • Además de Pepi, su marido y sus tres hijos, los Kikes han sido personajes habituales de ‘Diario de una pardeña confinada’. ¿Por qué?

Desde el principio, la idea era sacar en el diario a El Pardo y a los pardeños más emblemáticos, para que los lectores identificaran las situaciones y las entendieran. ¿Y qué familia es una de las más conocidas aquí? Los Kikes.

Además de ellos, han aparecido otros vecinos muy conocidos, como Marcelino o los hermanos Zamora. También, a muchos de mis lectores más fieles les convertí en personajes y tuvieron cierto protagonismo. Era un homenaje hacia ellos por su fidelidad.   

  • Sorprende la cantidad de ideas que se te iban ocurriendo.

Las ideas las sacaba de las situaciones que vivía a diario, en mi casa con mi pareja y mis hijos. Por ejemplo, el teletrabajado, los deberes, los juegos de mesa, las videoconferencias con el jefe, la familia y los amigos… También, de lo que acontecía ahí fuera, como las fases de la desescalada, los ERTE, el Domingo de Ramos o la apertura del plazo para hacer la declaración de la renta.

  • A los lectores les dio pena que el diario de Pepi llegara a su fin.

Lo sé y a mí, mucho más. He de confesar que lloré escribiendo el último. ‘Diario de una pardeña confinada’ no podía ser eterno y tenía que tener un final. Lo hice coincidir con el comienzo de la desescalada.

  • Hay personas que han pedido que se edite y se ponga a la venta.

Lo voy a intentar. No es sencillo que te editen un libro. De momento, y con ayuda de algunos vecinos, hemos impreso muchas copias que ya han sido repartidas entre las personas que no tienen Internet, principalmente.

  • ¿Volveremos a saber de Pepi?

Por supuesto. Pepi no dijo ‘adiós’ a los lectores, sino ‘hasta luego’.

LEE ‘DIARIO DE UNA PARDEÑA CONFINADA’ PINCHANDO AQUÍ

 Te recomendamos: 

EcoPardo Supermercado ecológico

Restaurante Monss

 

 

 

 

 

Dentista Almudena Plaza

Nutricionista Mª Paz Cuesta

 

 

 

 

 

 

Gestoría Juriconsultores Juan A. Gallardo

Farmacia La Plaza

 

 

 

 

 

 

Peluquería Ébano

 

Farmacia Carlota Pastor.

 

 

 

 

 

 

 

La Tienda de Kike

Grupo Gavarren

 

 

 

 

 

Inmobiliaria Memory House

Ropa de ciclismo

También te podría gustar...