Los pardeños dan vida a las fiestas de El Pardo

Un año más, los pardeños dieron vida a las fiestas de El Pardo. Sus ganas de disfrutar y pasarlo bien fueron lo que salvaron los festejos, que un año más se caracterizaron por la escasa financiación y recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Días antes de que comenzaran oficialmente, los vecinos y visitantes  pudimos disfrutar de un sabroso concurso de tortillas, organizado por la Peña Las Lolis, y de una exhibición del trabajo desempeñado por los perros de la Guardia Civil. Actividad que supo a poco a los asistentes. “Otros años ha durado mucho más y hemos visto más cosas. Hemos echado en falta más demostraciones de los canes”, lamenta un pardeño. Esta opinión ha llegado a oídos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, cuyos representantes han querido explicar que la actividad la hacen voluntariamente un día que no trabajan. También han manifestado estar molestos con la Junta Municipal por su falta de atención para con los guardias civiles, a quienes ni siquiera se les ofrece botellas de agua.

                 

Antes de la exhibición, que se celebró el domingo 7 de septiembre, la pardeña Lucía Carrère volvió a recordar a su bisabuelo; el escritor, periodista y poeta Emilio Carrère, con la entrega de premios del certamen literario que lleva su nombre y en el que han participado más de 200 personas.

Las actividades de las peñas continuaron los tres días siguientes. Animaron el ambiente las carreras de chapas, el campeonato de ping pong, los torneos de mus, póker y cinquillo y el tiro a la rana. Lo que más gustó a los pequeños fue la gymkana infantil y la carrera de sacos, así como la merienda, compuesta por perrito caliente y refresco, que ofreció la Peña Jarra y Pedal a los concursantes. “Hemos tenido diversión y hemos estado entretenidos gracias a estas iniciativas. Las fiestas hubieran estado muertas sin ellas”, nos comenta Vanesa, vecina de El Pardo.

Lo más esperado de las fiestas fue el pregón de la pardeña Araceli Martín Ariza, que fue muy aplaudido. La mayoría de los vecinos con los que ha hablado ElPardo.net coinciden en que la pregonera “lo hizo muy bien y no defraudó”. Al concluir, todas las peñas del barrio se unieron para ofrecer un pincho y el público bailó al ritmo de los grupos del barrio.

                       

Del viernes 12 de septiembre hay que destacar los concursos de disfraces infantil y de adultos. El primero tiene cada año más aceptación y éste reunió a más de 40 participantes que dejaron con la boca abierta a más de uno por su originalidad. Los niños que iban disfrazados de bobinas de hilo se llevaron el primer premio y los finalistas fueron Avatar y los esquimales. Respecto al concurso de los adultos, aunque sólo cuatro grupos se animaron, lograron divertir al público con sus divertidas puestas en escena. Vimos un precioso baile de máscaras, guardamos el equilibrio con el hombre al revés, recordamos a los tois y aplaudimos su elaborada indumentaria, e incluso nos adentramos en un profundo sueño con Alicia en el país de las maravillas.  Concluido el concurso, bailamos al ritmo de la Orquesta Ibiza, cuya actuación supo a poco debido a la temprana hora en la que finalizó. “Por lo menos, estuvo mejor que La Banda del Capitán Canalla que fue lamentable. Un elevado número de personas nos quedamos alucinados con el espectáculo que dieron. No sabían cantar. Fue horrible. ¿Cuánto dinero se les pagó? Seguro que la mitad del presupuesto de las fiestas”, dice enfadado José María. “Sin embargo, la del último día, la de versiones, estuvo muy bien. Fue una pena que actuaran el domingo, cuando la mayoría de los vecinos se va pronto a casa”, añade.

          

                         

 

Muchos  pardeños coinciden en que la II Carrera de Autos Locos y la II Deer Trail El Pardo, que se celebraron el penúltimo día de fiestas, estuvieron muy bien y amenizaron la tarde del sábado. “Enhorabuena al centro juvenil por volver a organizar la primera. La gente se divirtió muchísimo. Respecto a la también llamada Carrera del Ciervo, tuvo mucho éxito y convocó a más de 700 corredores. Aunque lamento que la Junta Municipal haya puesto mucho esfuerzo y dinero en ella, y no tanto en las actividades dirigidas a los pardeños”, comenta un joven vecino.

     

   

    

Como en años anteriores, el sábado fue el elegido para celebrar el Día del Niño. Sin embargo, esta jornada no fue como esperaban pequeños y progenitores. “Nuestros hijos disfrutaron con la espuma que lanzaron los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, pero no tanto con las actividades que se organizaron en Pedro´s. Muchos padres nos quedamos con la boca abierta cuando vimos que no había castillos hinchables. Los talleres que se impartieron, sinceramente, no valían para nada. Los niños más mayores disfrutaron del rocódromo pero los más pequeños no”, lamenta la pardeña Elena, madre de dos niños de cuatro y un año.

     

El último día de fiestas fue el más deportivo, con los partidos de solteras contra casadas, solteros contra casados, la final del torneo de fútbol-sala y también el tradicional campeonato de baloncesto. Sin embargo, no todo el que quiso pudo disfrutar de estos encuentros, ya que coincidieron con la entrega de premios. “Pedimos a los miembros de la Junta que lo retrasara pero no quisieron, así que muchas personas no pudieron recoger su premio porque estaban viendo estos partidos. Una pena”, nos comenta Vanesa.

        

Con la resaca de las fiestas, los pardeños hacen balance y en lo que coinciden todos es en la fallida elección de la fecha de los festejos. “Fatal, nos parece fatal que se hayan celebrado una vez comenzado el colegio. De lunes a jueves, ni los niños ni los padres pudimos disfrutar. Esperemos que el año que viene lo tengan en cuenta”, señala un pardeño padre de un niño.

                         

Durante las fiestas hemos podido visitar una exposición llena de historia. La entidad Amigos de la Historia de El Pardo organiza hasta que acabe el mes, en el Centro Sociocultural Alfonso XII, una muestra de fotografías y documentos que repasan la vida de nuestro barrio. También celebran un interesante ciclo de conferencias los sábados de septiembre y el primero de octubre, a las 18:30h: ‘El Real Sitio de El Pardo. Imagen Gráfica IV. Homenaje a Miguel Suárez’.  

       

GALERÍA DE FOTOS DE LAS FIESTAS DEL REAL SITIO DE EL PARDO 2014

*Puedes leer aquí la nota de prensa que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha enviado a los medios de comunicación sobre las Fiestas de El Pardo: Nota de Prensa Junta Municipal Fiestas El Pardo 2014

 
Para enterarte de todo lo que pasa referente a El Pardo cada día sigue a ElPardo.net en Facebook y Twitter:

El Pardo Real Sitio


También te podría gustar...