“Las reuniones con el concejal, sobre El Pardo, son siempre más de lo mismo. Es frustrante ”, Bárbara Mira Fernández

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Vecinal de El Pardo y varios miembros de la Junta Directiva se reunieron con Guillermo Zapata, concejal de nuestro distrito. La sensación que tuvieron fue la que han tenido cada vez que han mantenido un encuentro con él: dejadez, olvido y abandono.  Y es que no sólo los proyectos que se aprobaron para el barrio y Mingorrubio hace dos años no se han ejecutado, sino que el presupuesto de algunos se ha volatilizado…  Ante ello, como dice la presidenta , “no sabemos si reír o llorar. Somos los desgraciados del distrito…”.

  • ¿Cuál es la razón por la que os reunisteis con el concejal? Él solicitó el encuentro, como hizo con otras asociaciones vecinales.
  • ¿Qué temas tratasteis? Hablamos del estado actual del campo de fútbol de Mingorrubio, de los Presupuestos Participativos, del Fondo de Reequilibrio Territorial y de dos proyectos que la asociación tiene en mente. Uno es instalar juegos infantiles en Pedro’s y otro, hacer una rampa en la plaza para hacerla accesible. Ambos se aprobaron, por los socios, en la última asamblea de la asociación.
  • ¿En qué situación está el campo de fútbol de Mingorrubio? El concejal nos dijo lo de otras ocasiones; que el papeleo ya está hecho. En cuanto a la fecha de inicio de obras, nos adelantó que, probablemente, comenzarían antes de que finalice el año.
  • ¿Os comentó en qué van a consistir las obras? Habrá demolición de los restos que hay. Después, se va a construir un campo de fútbol e instalaciones básicas, como son los vestuarios. No nos supo responder si sería de césped o si habrá campo de fútbol-sala.

Estado en el que se encuentra el campo de fútbol de Mingorrubio.

  • ¿Por cuánto tiempo Patrimonio Nacional ha cedido el terreno del campo al Ayuntamiento de Madrid? Por cuatro años.
  • ¿Qué presupuesto tienen? El concejal nos comentó que hay uno inicial y que, anualmente, se irá ampliando con un presupuesto que irá a mejoras del campo. No nos especificó cuánto.
  • Háblame del proyecto de la Asociación Vecinal de El Pardo que incluye la instalación de una rampa en la plaza. Desgraciadamente, no nos han concedido los permisos. Pero hemos conseguido que la obra la ejecute el Ayuntamiento de Madrid. Guillermo Zapata nos dijo en la reunión que habrá rampa por ambos lados de la plaza. Respecto a plazos, nos comentó que estarían antes de las fiestas de El Pardo.

Escaleras que dan acceso a los soportales de la plaza de El Pardo.

  • ¿Y qué sucederá con los juegos infantiles de Pedro’s? Ahora, la instalación de juegos infantiles en los parques de Madrid es competencia de las Juntas Municipales de los distritos y su mantenimiento, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. En la reunión, el concejal nos informó de que, en nuestro distrito, se va a destinar parte del presupuesto a juegos infantiles. Sin embargo, no nos dijo si algo va a ir a El Pardo. La asociación vecinal le recordó que es algo que llevamos pidiendo muchos años.
  • Fuente de la Instalación Deportiva Brunete.

    La fuente que se puso, hace año y medio, en la Instalación Deportiva Brunete sigue sin funcionar. ¿Qué os dijo de ello? Que se está tramitando. Le transmitimos que los baños públicos que se instalaron en septiembre en la Parque la Mar Océana no tenían canalización hasta hace unas semanas. Le preguntamos el porqué no se dan tanta prisa en la fuente. Le pedimos al concejal, por enésima vez, que reclame el abastecimiento al Canal de Isabel II. Nos han dicho siempre que no hay agua por las heladas. No es así, es porque no se abastece agua desde la red general. Llega el calor y le insistimos que este tema es urgente.

  • Hace dos años se destinó parte del Fondo de Reequilibrio Territorial a El Pardo. ¿En qué situación está este tema? En septiembre de 2016, y después de una reunión con vecinos y miembros de las asociaciones pardeñas y mingorrubianas, se votó la ejecución de un proyecto que consistía en mejorar la accesibilidad en el barrio y la colonia.  El mismo fue bautizado como ‘De El Pardo y Mingorrubio sin obstáculos’.  Se suponía que el proyecto se ejecutaría durante el último trimestre de 2017 y aún seguimos esperando. Por otro lado, el proyecto se modificó y su alcance, en vez de llegar a Mingorrubio, se estancó en la plaza. Sobre ello, el concejal nos dijo en la reunión que el proyecto está pendiente y se va a ejecutar ya; inminentemente. Esperemos que no se demore más.
  • ¿Qué sucede con los proyectos que se aprobaron en los Presupuestos Participativos de 2016? Tampoco se ha ejecutado ninguno. Mientras que en otros barrios de nuestro distrito, se han llevado a cabo sus proyectos, en el nuestro, no. Respecto a la rehabilitación, acondicionamiento y ampliación del centro de día de mayores pardeño, el concejal nos volvió a decir que no se había llegado a un acuerdo con los propietarios de los locales colindantes. Lo más decepcionante es lo que ha sucedido con los proyectos de la instalación de aparatos de gimnasia para jóvenes y mayores, en Mingorrubio, y del circuito de máquinas deportivas para la juventud, en El Pardo. También aprobados en los Presupuestos Participativos de 2016. Guillermo Zapata nos dijo que nuestro barrio se ha quedado sin su presupuesto, porque ya se ha gastado en otros barrios. Ante estas respuestas, nosotros preguntamos al concejal qué va a pasar, entonces, con los proyectos de nuestro barrio aprobados. Nos respondió que no sabe dónde están, que se ejecutarán pero no sabe cómo ni cuándo.
  • ¿Qué cara se os pone ante esta repuesta? No sabemos si reír o llorar. Somos los desgraciados del distrito… Es frustrante.
  • Entonces, de las propuestas presentadas en los Presupuestos Participativos de 2018, ni hablamos. Este año, la Asociación Vecinal de El Pardo ha lanzado 16, pero ninguna ha pasado a la fase de votación final. Por lo que nos han dicho, no han tenido los votos suficientes. Ante ello, preguntamos al Ayuntamiento de Madrid por el ratio. Y es que no es lo mismo El Pardo, que tiene 3.600 habitantes, que Las Tablas. Por otro lado, las votaciones se hacen a través de Internet y en nuestro barrio hay mucha gente mayor que no lo usa. Todo esto nos parece lamentable.
  • Durante la reunión, también hablasteis con el concejal de los espacios interbloques de El Pardo. Sí. Son lugares no accesibles a personas con movilidad reducida, por las numerosas escaleras que hay. Tenemos la duda de si pertenecen a las comunidades de vecinos o al ayuntamiento. Y, por tanto, no sabemos quién debe ejecutar las obras para conseguir la accesibilidad. Zapata nos comentó que es de Urbanismo y, por tanto, no es su competencia. Nos aseguró que preguntaría…

  • Finalizada la reunión con el concejal, ¿qué impresión os llevasteis? Este encuentro ha sido más de lo mismo. Todos los años nos reunimos con Guillermo Zapata y tenemos las mismas respuestas. Se le transmiten siempre los mismos temas porque no se solucionan de un año para otro. Nos hemos dado cuenta de que los encuentros no son productivos. Todo esto nos desanima. No sabemos si volveremos a una reunión. Es desalentador. Hemos consultado periódicos de hace 30 años y las peticiones que, en su día, se hicieron al Ayuntamiento de Madrid fueron las mismas que hacemos ahora. Nuestros vecinos de entonces demandaban los mismos servicios que nosotros.
  • ¿Recibiréis documentación de lo hablado? Han quedado en enviarnos la información de todo. Si no es así, nosotros iremos en persona a la Junta Municipal a reclamarla. Siempre sucede lo mismo. Nos dicen que nos remitirán las cosas y nunca nos llegan. También han quedado en enviarnos el proyecto del campo de fútbol de Mingorrubio para saber las dimensiones y qué obras se van a hacer. Por otro lado, hemos pedido que nos informen de si hay subvención para los comercios que se han visto afectados por el cambio de nombre de sus calles.
  • ¿Qué os planteáis ahora? Necesitamos reanimarnos, tener las mismas ganas que teníamos cuando se fundó la asociación. Aunque no consigamos nuestros objetivos, animamos a los vecinos. En El Pardo hay mucha vecindad. Se ve en las fiestas y eventos que organizamos. Queremos que siga el sentimiento de pueblo, que no se pierda nunca porque, al final, es lo que nos queda. Ante la negación de las instituciones nos queda un pueblo unido.

Te recomendamos: 

Dream Time

La Pepenúltima

 

 

 

 

 

 

 

Nutricionista Mª Paz González Cuesta

Farmacia Carlota Pastor

 

 

 

 

 

 

Farmacia La Plaza

Odontóloga Almudena Plaza

 

 

 

 

 

Pizzería El Pardo Urbano

También te podría gustar...